Los retos y oportunidades para el futuro ingeniero civil

Los retos y oportunidades para el futuro ingeniero civil

¿Cuál es el campo de trabajo de un ingeniero civil? Ser ingeniero civil significa ser un experto en estructuras sismorresistentes, en el uso sostenible del agua y sistemas de información geográfica, entre otros.

Actualmente, los ingenieros civiles se destacan por los retos que deben enfrentar en Guatemala, con alta probabilidad de sismos, dependencia del agua y búsqueda de datos georreferenciados que ayuden a tomar decisiones. Si estás interesado en la carrera de Ingeniería Civil, acá te contamos cuáles son los temas más retadores que involucran esta interesante carrera.

Visión estructural

Después del terremoto de 1976 en Guatemala, se impulsó la carrera de Ingeniería Civil con la introducción de normas sismorresistentes en el país. El reto, luego de esa catástrofe, fue contar con docentes expertos en la ingeniería estructural.

Hoy se cuenta con catedráticos expertos en estructuras y sistemas sismorresistentes. Por ejemplo,  en las cuatro carreras de Ingeniería Civil que ofrecemos en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contamos con cursos relacionados con diseño estructural. Esta oferta es única en Guatemala y la región centroamericana. La carrera de Ingeniería Civil, en su área estructural, cuenta con 14 cursos especializados.

Uno de los principales objetivos de la carrera de Ingeniería Civil y Civil Arquitectónica es diseñar estructuras sismorresistentes después de modelar la estructura con el sistema BIM . De hecho, estudiantes como Andrés Rivera nos cuentan su experiencia al hacer prácticas en desarrolladoras como Urbop. Ver nota

Interés ambiental

El tema del agua en Guatemala también capta la atención del ingeniero civil. Este tema cuenta con tres problemáticas específicas: en verano hay poca agua, en la temporada lluviosa hay demasiada agua y, a la vez, existe mucha agua contaminada. Por ello, el ingeniero civil debe desarrollar sus capacidades en el área hidráulica, como el diseño de plantas de tratamiento de aguas e hidroeléctricas.

En UVG sabemos que somos responsables de la problemática del agua, pero también la solución ambiental. Así, el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental está orientado a la gestión integrada de recursos hídricos y el manejo sostenible del agua.

Por otro lado, los proyectos actuales y futuros deben contar con estudios de impacto ambiental. Desde hace tres años, los ingenieros civiles, especialmente nuestros egresados, saben realizar y analizar estos estudios.

 

Geomensura

La captación de datos es importante para el diseño de proyectos. Los sistemas de información geográfica (SIG) son un gran aporte para la ingeniería civil. Por eso, en la carrera de Ingeniería Civil de UVG ofrecemos cursos de topografía tradicional y cursos SIG para trabajar mapas territoriales. Actualmente tenemos mapeadas las 32 cuencas de Guatemala para realizar proyectos hidroeléctricos.

Desde el 2017 hemos levantado datos del casco viejo de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para conocer sus fuentes de agua potable y las salidas de aguas negras. Con esta información, nuestros estudiantes también han brindado soluciones en temas catastrales y de agua. Para eso contamos con drones enfocados en la creación de mapas, modelos de elevación digital y modelos en 3D de ciudades o edificios. Esta es una herramienta importante para que los ingenieros civiles presenten en su trabajo y sea útil para la toma de decisiones.

Mercado laboral

En el Departamento de Ingeniería Civil de UVG contamos con el laboratorio de computación para ingenieros civiles más grande del país. En él tenemos 42 computadoras de alto nivel y más de 50 programas informáticos orientados al diseño y modelado de estructuras. El Departamento también posee un laboratorio de concreto, madera, acero y estudio de suelos.

Esto ayuda a que nuestros egresados ingresen al mercado laboral para diseñar cualquier tipo de estructura con esos materiales. Desde comienzos del 2020 existe más de 70 proyectos inmobiliarios en espera de licencias de construcción y y seguramente este número crecerá. Por eso, el trabajo del ingeniero civil se hará evidente y por ende, se necesitarán más profesionales en este sector. Estas oportunidades se unen a la del trabajo remoto. Ser experto en modelado BIM hace que el ingeniero civil egresado de UVG pueda ofrecer diseños y proyectos desde casa. 

 

Retos al futuro

La ingeniería civil en Guatemala tiene como futuros retos la planificación urbana la planificación territorial y planificación de infraestructura vial. El desarrollo de Guatemala harán necesarios los servicios de los ingenieros civiles.  

¿Quieres saber que más te ofrecen las carreras de Ingeniería CivilIngeniería Civil Ambiental , Ingeniería Civil Arquitectónica e Ingeniería Civil Industrial? Mira el siguiente video en que el Ing. Roberto Godo, director del Departamento de Ingeniería Civil de UVG, nos explica todo lo referente a nuestras carreras.

Si tienes más dudas y deseas conocer más detalles de la carrera puedes contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

También te puede interesar

Las ventajas que encontró Cemex al impartir su programa institucional

¿Cómo los drones se volvieron herramientas indispensables para la Ingeniería Civil?

La estructura de acero del CIT se llama El Árbol UVG


Last modified: 18/09/2020

Anterior

Doña Isabelita

Partió una mujer ejemplar Recuerdo bien una de sus últimas visitas al campus de UVG. Con la humildad,...

Siguiente

Equipo de Quetzal-1 es un reflejo del poder de los jóvenes en la ciencia

Algunos miembros del equipo de Quetzal-1 fueron invitados a participar en el panel virtual “Jóvenes en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *