Equipo de Quetzal-1 es un reflejo del poder de los jóvenes en la ciencia

Equipo de Quetzal-1 es un reflejo del poder de los jóvenes en la ciencia

Algunos miembros del equipo de Quetzal-1 fueron invitados a participar en el panel virtual “Jóvenes en la ciencia”, como parte de la conmemoración del día y semana internacional de la juventud, organizada por el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). En el panel, los invitados conversaron sobre sus experiencias, aprendizajes y grandes anécdotas durante su participación en el proyecto.

¡Jóvenes en la ciencia!

Los jóvenes invitados por parte del equipo de Quetzal-1 fueron Cecilia Marcicovetere y Aldo Aguilar, ambos egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de UVG y parte del modulo de potencia del proyecto. Durante el conversatorio también se contó con la participación del ingeniero Victor Hugo Ayerdi, co-director del proyecto Quetzal-1.

A lo largo de los 90 minutos del conservatorio, los participantes motivaron a los jóvenes a involucrarse en la ciencia y tecnología de Guatemala. El Ing. Ayerdí, explicó cómo UVG comenzó a involucrarse en el campo de la ciencia aeroespacial y los retos que tuvo el proyecto a lo largo de seis años. Por otro lado, tanto Cecilia como Aldo, también explicaron sobre su aporte y sus emociones al ver a Quetzal-1 en el espacio.

“Que algo no se haya hecho antes en Guatemala no significa que no se pueda hacer, lo que se necesita es confianza para dar el primer paso y comenzar. Debemos despertar la visión de los jóvenes para que más adelante podamos ver proyectos como Quetzal-2, Quetzal-3, etc”, Cecilia Marcicovetere.

“En Guatemala normalmente se tiene la mentalidad de que puede ser complicado  estudiar una carrera científica, pero definitivamente debemos quitarnos ese pensamiento. En Guatemala hay mucho talento y solo es cuestión de aprovecharlo para crear grandes proyectos”, Aldo Aguilar.

“Primero tenemos que creernos capaces y estar claros de que si queremos cambiar la realidad, no podemos seguir haciendo lo mismo”, Ing. Victor Hugo Ayerdi.

Puedes ver el conversatorio completo aquí.

Quetzal-1, un reflejo del poder de la juventud

Este año, gracias a los votos de todos los guatemaltecos y de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) logramos el People´s Choice Award! Este premio reconoce el impacto del proyecto en el país. Un logro que fue posible gracias al aporte, durante seis años, del conocimiento y tiempo de nuestros más de 100 estudiantes, docentes, colaboradores e investigadores que aportaron al primer satélite guatemalteco.

¡Felicitamos a todos los jóvenes que se encuentran cambiando su entorno a través de sus posibilidades! Si quieres conocer más sobre Quetzal-1, puedes dar clic aquí.

Te podría interesar: 

Quetzal-1 ya orbita en el Espacio y se comunica con nosotros!

Quetzal 1 inicia su misión espacial

¡Quetzal-1 recibe el People’s Choice Award 2020 del AIAA!


Last modified: 11/09/2020

Anterior

Los retos y oportunidades para el futuro ingeniero civil

¿Cuál es el campo de trabajo de un ingeniero civil? Ser ingeniero civil significa ser un experto en...

Siguiente

Lavamanos rurales: cuatro propuestas de nuestros estudiantes

El lavado de manos es siempre importante para la salud e higiene. No solo es una práctica para prevenir la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *