Kerstin Castillo: creatividad, proactividad y liderazgo estudiantil

Kerstin Castillo: creatividad, proactividad y liderazgo estudiantil

Energía, iniciativa y proactividad son características que reúne un estudiante que se forma para ser un profesional de excelencia. Kerstin Castillo, estudiante de segundo año, responde al desafío por su liderazgo estudiantil y por su enfoque de emprendimiento en la carrera de Ingeniería en Ciencia de la Administración.

Kerstin es la presidenta electa de la Asociación General de Estudiantes (AEUVG) para 2022. Como presidenta, su meta es ser accesible y que todos los estudiantes sientan cercanía y confianza en la asociación. Además, busca dejar proyectos escalables que, al regresar un día como egresada, pueda verlos como un legado que inició durante su gestión.

“La motivación principal es que los proyectos sean una realidad tangible y que todas las personas que votaron por nosotros puedan ver reflejado nuestro trabajo en la universidad”.

A sus 20 años, la estudiante también demuestra su liderazgo fuera de UVG participando en programas de voluntariado. Este año realizó horas de extensión en Grounds for Empowerment, un proyecto que brinda asesoría en negocios a mujeres productoras de café. El objetivo es apoyarlas para que puedan obtener mejores condiciones laborales y económicas.

En el proyecto, Kerstin tuvo la oportunidad de aprender sobre la industria del café y de aportar sus conocimientos financieros y creativos para promover el desarrollo de mujeres emprendedoras. “Como administradores vamos a puestos de gerencia y producción. Debemos pensar en las demás personas, en hacer un mercado mejor, con mejores condiciones para los trabajadores y con mejor responsabilidad social y ambiental. Esta experiencia me dio esa conciencia, esa simpatía para en el futuro tenerlo como uno de mis pilares fundamentales”.

Líder estudiantil

Kerstin está en el comité de AIESEC en UVG y forma parte del Club Emprende UVG. En este último club académico fundó el pódcast Catching up with UVG que actualmente lleva un año al aire. “Me encanta porque era uno de mis sueños durante la pandemia hacer algo así y que cuando yo ya no esté en la universidad eso siga activo”. Además, toca el piano, el violín y el ukelele, y tiene un Diplomado en Música con especialización en piano del Conservatorio Nacional de Música.

La creatividad de Kerstin se refleja en cada uno de sus proyectos y aplicarla para crear cosas nuevas es una de sus actividades favoritas. Además de ser la fundadora, presentadora y coordinadora de Catching up with UVG, también se ha desempeñado como community manager de las redes sociales de Vida Estudiantil. Actualmente coordina una red de voluntarios que junto a ella gestionan y crean contenido para redes sociales enfocado en los estudiantes de UVG.

“He aprendido mucho de trabajo en equipo y me he dado cuenta de que puedes lograr muchas cosas, pero si sabes trabajar de esta forma”.

Futuro en la ciencia de la administración

Como futura ingeniera en Ciencia de la Administración desea alcanzar muchas metas. Por ejemplo, le gustaría desarrollarse en áreas creativas como el marketing o las redes sociales. “En esta carrera yo siento que aprendes tanto de todo que independientemente de adonde vayas vas a poder hacerlo”.

Para Kerstin, para que un profesional impacte desde su área de estudio debe ser empático para tomar buenas decisiones, innovador para crear cosas nuevas y responsable para hacerse cargo de sus decisiones. También tener pasión por lo que hace y tener excelencia en todo lo que lleve su nombre y marca personal.

En el futuro, su meta es generar oportunidades y ser una herramienta para que otros alcancen sus objetivos. “Tengo esta meta de que en algún momento de mi vida quiero crear algún tipo de fundación porque me gustaría que las oportunidades que yo tuve, las tenga la mayoría de la población. Creo que la educación es parte de ese ‘alcanzar tus metas y superarte’, y yo quiero ser esa herramienta para los demás, para tener una mejor Guatemala. Es algo muy cliché pero también muy genuino y si todos pensáramos así el país sería mejor”.

¿Te interesa la administración y participar en proyectos de emprendimiento y liderazgo? Conoce más sobre Ingeniería en Ciencia de la Administración, visita www.uvg.edu.gt/inscribete.

Te podría interesar:

Ingeniería en Ciencias de la Administración y dos experiencias en el mundo laboral

Alvaro Figueredo: “Yo no invento nada, solo conecto ideas y personas”

Sento: inteligencia artificial para mejorar la experiencia de servicio al cliente

Last modified: 17/12/2021

Anterior

Central, Columna del Rector

Cierre de temporada

Un saludo afectuoso en el último día del año.  Hace unos días tuve ocasión de compartir con varias...

Siguiente

BIM, una metodología clave en procesos constructivos tradicionales y no tradicionales

La metodología BIM (Building Information Modeling) está revolucionando la manera en que se gestionan los...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.