Alvaro Figueredo: “Yo no invento nada, solo conecto ideas y personas”

Alvaro Figueredo: “Yo no invento nada, solo conecto ideas y personas”

Su trabajo le encanta y, al conocerlo en persona, su forma de hablar y expresarse lo evidencian. Según cuenta, un día se levantó preguntándose: ¿Qué haría si fuera millonario? y al instante se respondió a si mismo: “haría exactamente lo que estoy haciendo ahora”.

Álvaro Figueredo es el Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Su trabajo es asesorar a  estudiantes e investigadores en los proyectos e ideas basadas en ciencia y tecnología que quieren tener un impacto positivo en la sociedad.

Experiencia única

Figueredo cuenta con un Doctorado en Innovación, de la Universidad de Cambridge, y se considera afortunado por apoyar a quienes desean crear un impacto en la sociedad. Ya sea si el impacto sea lucrativo o cambiar la vida de alguien más, Figueredo sabe cuáles son sus fortalezas. 

“Mi trabajo es asesorar a los investigadores y estudiantes, junto a un enorme grupo de personas, y transformar ese conocimiento científico”. PhD. Álvaro Figueredo

Ese conocimiento científico que puede venir de  la ingeniería, biología, antropología y generar un impacto fuera de las aulas y laboratorios de UVG.

La OTT, ubicada en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), realiza varias actividades con gente entusiasta, joven y brillante que quiere cambiar el mundo. Son personas que desean hacer cosas interesantes y son asesorados a través de talleres o por medio de coaching. Este coaching puede tomar años, ya que varios estudiantes que se encuentran en primer semestre comienzan con un proyecto en clase que se convierte en una gran plataforma.

Lo cautivador de OTT

Reconocimiento al proyecto Yago

Figueredo cuenta con alegría que cada día se sorprende más. Para él, es interesante trabajar con arqueólogos que digitalizan glifos mayas y, para hacer el proyecto sostenible, crean juegos interactivos. Estos videojuegos promueven la cultura maya y generan ingresos para seguir investigando.

Por otro lado, también ha participado en actividades como desarrollar una aguacate electrónico para trabajar en reducir la merma, desde que se corta el aguacate hasta que llega el contenedor. O con ingenieros mecánicos y civiles para  mejorar las habilidades de comunicación de niños con Síndrome de Down, con el proyecto Yago. El indica que no inventa nada, que solo es un conector entre personas y es el andamiaje para ayudar a estar personas tan creativas a darle forma a sus ideas.

En OTT se tiene la dicha de tener una red o networking muy grande de personas con distintas especialidades, inversionistas, especialistas en finanzas y mercadeo. Su función es organizar esta red y convertirlo en un ecosistema de emprendimiento. e innovación.

Una realidad por cambiar

Todos podemos aportar nuestra especialidad en cambiar algo de nuestra sociedad. Figueredo busca que su trabajo en ciencia y tecnología cambien la realidad de nuestros. Con ojos llorosos, expresa que algún día se logre tener menos niños desnutridos o niños muriendo a causa de ello. A sus manos llegan proyectos que buscan impactar de forma positivo. Por ello, se siente privilegiado de apoyar y dar un granito de arena para cambiar lo negativo.

Para Figueredo, no hay mejor fuente de progreso que la innovación. Lo que aprendemos cada día de electrónica, comunicaciones e infraestructura tecnológica, entre otros temas, servirá para ayudar a resolver problemas de nuestro país. 

Si quieres saber más sobre la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) o necesitas asesoría para tu emprendimiento, comunícate con MSc. Álvaro Figueredo al correo ajfigueredo@uvg.edu.gt

Last modified: 15/10/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *