Galería de Gigantes

Galería de Gigantes 22 222 222 22 de octubre

UVG rinde homenaje a grandes figuras de la ciencia.

¡Honor a quien honor merece! Hace varios días vivimos un momento muy especial en la Universidad del Valle de Guatemala. En una ceremonia muy significativa, se inauguró uno de los espacios del Centro de Innovación y Tecnología, CIT. El mismo está dedicado a varios de los académicos más prominentes de nuestra institución. Se trata de un extraordinario grupo de 16 docentes e investigadores, quienes han aportado inmensamente al desarrollo de la Universidad y han puesto la ciencia al servicio de la sociedad. Han hecho valiosas contribuciones en salud, educación y tecnología, ambiente y biodiversidad, agricultura y alimentos, ingeniería, biotecnología, patrimonio histórico y cultural, y desarrollo económico, las ocho líneas de investigación de UVG.

Su presencia en esta galería, en el piso de Investigación y Desarrollo del CIT, logrará reconocer su distinguida trayectoria, logros y contribuciones. En la galería se encuentra un grupo de ocho investigadores de UVG, quienes recibieron la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, la más alta distinción conferida en el Congreso de la República por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se trata de los distinguidos académicos Ricardo Bressani Castignoli, Carlos Rolz Asturias, Byron Arana, Celia Cordón, Elfriede Pribik de Pöll, Marion Popenoe de Hatch, Edwin Castellanos y Jack Schuster.

En la galería también se presenta a los profesionales que han sido acreedores a medalla “Dr. Ricardo Bressani Castignoli”, instituida para poner en relieve la labor de miembros de UVG que han tenido una trayectoria excepcional al servicio de la comunidad y cuya contribución al desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología ha sido determinante para el desarrollo social. El primer portador de esta medalla fue precisamente el insigne bioquímico, cuya presea lleva su nombre. Además del Dr. Bressani, han recibido esta prestigiosa distinción Robert Klein, Nidia Rizzo, Edwin Castellanos, Celia Cordón, Elfriede de Pöll, María del Pilar Grazioso, Jack Schuster, Rolando Cifuentes, Marion Popenoe y Margaret Dix.

Finalmente, se contempla a varios académicos que fueron nombrados como investigadores y/o profesores eméritos, el mayor nombramiento que otorga la UVG para honrar, reconocer y celebrar su trayectoria y aportes, así como para vincularlos más allá de sus cátedras o investigaciones. En este selecto grupo se encuentran Ricardo Bressani Castignoli, Margaret Dix, Cristina Zilberman de Luján, Jorge Luján, Margarita Palmieri, Elfriede de Pöll, Carlos Rolz y Jack Schuster. Margaret Dix y Elfriede de Pöll también fueron acreedoras a la Medalla Nacional del Medio Ambiente.

El trabajo de los miembros del Instituto de Investigaciones de UVG, a través de sus 11 centros de investigación y en varios laboratorios especializados, responde a las necesidades del entorno y ofrece soluciones a los retos de nuestra sociedad. UVG es la universidad privada con mayor producción científica de Centroamérica, siendo responsable de la ejecución de cerca de la mitad de los fondos reportados en el país para ciencia y tecnología. Detrás de estos logros está el trabajo, la dedicación y la perseverancia de muchos investigadores, quienes han dedicado su vida a la academia, con gran pasión y ética. Han generado nuevos conocimientos y convertido hipótesis en hallazgos, así como datos en propuestas. La galería de estos apreciados investigadores, además de dar a conocer su trabajo, servirá de inspiración para que las siguientes generaciones de científicos sigan sus pasos.

Te puede interesar

Día Internacional de la Niña

Aspire

Evaluación de aprendizajes

Last modified: 22/11/2021

Anterior

Alvaro Figueredo: “Yo no invento nada, solo conecto ideas y personas”

Su trabajo le encanta y, al conocerlo en persona, su forma de hablar y expresarse lo evidencian. Según...

Siguiente

Estrategias que Funcionan

Revisemos qué da resultados en las aulas. Hace unos días hice referencia a la importancia de la aplicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *