Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

Igualdad de oportunidades

Hace tiempo atrás se impulsó en Guatemala el Programa de la Niña, el cual ponía en relieve la urgencia de prestar atención inmediata a quienes representan la mitad de la población guatemalteca. Bajo el slogan “Niña Educada, Madre del Desarrollo” se hacía hincapié en el gran impacto que la formación de las niñas tiene en la sociedad. El programa contemplaba la capacitación de maestros, la sensibilización de los padres de familia, la elaboración de materiales y la dotación de becas, entre otras actividades, recordándonos que una de las mejores inversiones que las comunidades pueden hacer es asegurar que las mujeres tengan acceso a educación.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos realizados, hoy día la mayor inasistencia escolar y la mayor brecha de género todavía se ubican entre las adolescentes. Las investigaciones han demostrado que la educación de las niñas tiene un gran efecto multiplicador, tanto para ellas mismas como para sus familias. Mujeres mejor educadas tienden a estar más saludables, a participar más en el mercado laboral formal, tener mejores ingresos, casarse a una edad más tardía y tener menos hijos. Es evidente que una de las variables que más incide en la salud, la nutrición y la educación de los hijos menores de edad es el grado de escolaridad de sus mamás.

Tomando esto en consideración, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. De esta forma, se busca promover su empoderamiento, reconocer sus derechos y hacer ver los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo. La conmemoración parte de la convicción de que las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante los años críticos de su formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Se resalta que, si ellas reciben apoyo efectivo durante su fase formativa, tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy, así como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.

Con el ánimo de celebrar esta fecha, se realizó una reunión con la participación del Embajador de los Estados Unidos de América, William Popp, autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala y varias estudiantes. El Centro de Innovación y Tecnología de la UVG sirvió de marco para este encuentro, en los que se conversó con dos grupos de talentosas, motivadas y determinadas participantes. El primer grupo se reunió en el Makerspace D-Hive y contó con la participación de cuatro exalumnas de un exitoso programa de mujeres en ingeniería, dirigido a estudiantes de nivel medio, que UVG ha realizado por cuatro años consecutivos con el patrocinio de la Embajada.

Luego, en el laboratorio aeroespacial se sostuvo un intercambio con estudiantes actuales de UVG en bioquímica y microbiología, ingeniería mecánica industrial e ingeniería en ciencia de la computación y tecnologías de la información. La charla con estas jóvenes mujeres permitió comprender mejor sus apreciaciones sobre su participación en el curso de mujeres en ingeniería y en las aulas universitarias, así como escucharles en torno a los obstáculos que han encontrado para continuar sus estudios y realizar sus sueños. Asimismo, se pudo escuchar de primera mano lo que les motiva a aprender más de ciencia e ingeniería. Finalmente, fue muy valioso intercambiar impresiones sobre la importancia de que más mujeres incursionen en estos campos en Guatemala y en otras latitudes.

Te puede interesar

Aspire

Evaluación de aprendizajes

200 años de libertad

 

Last modified: 22/11/2021

Anterior

André Avalos: “No tengan miedo de ser lo que ustedes quieran ser”

André Avalos ha estado enamorado de la música desde que era un niño. Creció escuchándola y conforme fue...

Siguiente

Dedicamos la Sala de Pensamiento Creativo al Arq. René Frederic Ossaye Olivotto

En el nivel de Diseño y creatividad, cuarto nivel, del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) hay un...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *