El deporte se beneficia con ideas de Electrónica y Mecatrónica

Featured Video Play Icon

Cada año, los futuros graduados de las carreras de las ingenierías Electrónica y Mecatrónica se enfrentan a retos que buscan superar a través de sus trabajos de graduación.

Los egresados Freddy Chinchilla y Miguel Godoy contaron a Actualidad UVG cómo enfocaron sus proyectos para atender una necesidad deportiva.

Milisegundos de oro

El deporte se beneficia con ideas de Electrónica y MecatrónicaEn 2018, Freddy Chinchilla – en ese entonces estudiante de Ingeniería Electrónica- buscaba un proyecto pero ningúno le convencía del todo.

Con el apoyo del Ing. Carlos Esquit, su director de carrera, Chinchilla halló cómo combinar la electrónica con el deporte de tiro.

Sobre esta base, desarrolló un sensor de movimiento y sonido que permite al atleta de tiro con rifle tener un tiempo preciso entre el lanzamiento del disco al aire y el disparo a este blanco.

Según Chinchilla, la primera señal se envía al disparar el disco y comienza su cronómetro interno.

La segunda parte envía una señal al moverse o reaccionar y comienza el segundo cronómetro para luego esperar el sonido del espacio.

Con este sensor, es posible contar con información precisa para mejorar tiempos, además de ofrecer un registro de la actividad del atleta.

“Hay tantas cosas en el deporte guatemalteco que se podrían mejorar implementando la tecnología. Un cronómetro tradicional es apreciación humana y puede tener error. Esto afecta la competición y el entrenamiento”. Freddy Chinchilla.

El deporte se beneficia con ideas de Electrónica y MecatrónicaEl pensamiento positivo mediante impulsos

El proyecto de Miguel Godoy Garin se basa en el neurofeedback, una técnica de entrenamiento físico y mental basada en la tecnología para registrar la actividad fisiológica.

El egresado de Ingeniería Mecatrónica explica que si bien el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) conocían del neurofeedback, el costo de estos sistemas era muy elevado.

Por ello, desarrolló su propio sistema trabajando de la mano con la carrera de Psicología de UVG, ya que estudió varios cursos para entender el proceso de esta terapia deportiva.

El proyecto de Godoy estudia las ondas cerebrales del atleta y responde con impulsos positivos para mejorar el desempeño del deportista.

Aunque en un principio lo ideó para ser utilizado en el área deportiva, Godoy indica que tiene posibilidad de curar trastornos como depresión, bipolaridad, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia e, incluso, jaquecas.

El proyecto es ideal para ser investigado por un profesional en psicología y por eso, Godoy invita a los futuros egresados de esta carrera a realizar las pruebas pertinentes. Este es una muestra donde la ingeniería cruza la frontera hacia aplicaciones de interacción con los sistemas biológicosy representa un ejemplo de la Ingeniería biomédica.

Tanto Miguel Godoy como Freddy Chinchilla coinciden que el objetivo siempre es mejorar el rendimiento de los atletas y encontrar nuevas tecnologías para implementar grandes ideas.

Los retos son muchos pero la decisión es tuya. Si deseas conocer más sobre las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica te invitamos a que escribir al Ing. Carlos Esquit, a su correo caesquit@uvg.edu.gt o al teléfono: 2507-1500 extensión 21565.

También te gustarán los siguientes artículos

La Biología inspira a dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de UVG

Proyecto avanza en tratamiento de retinopatía del bebé prematuro

Esfuerzo y dedicación reflejados en 10 proyectos de innovación


Last modified: 09/09/2019

Anterior

Central, Ingeniería

Imágenes de monitoreo de temperatura para diseñar mejores obras

El cambio climático es un problema con efectos e impacto considerables. La ingeniería civil no es ajena a...

Siguiente

Vemos venir la tempestad

…y no nos arrodillamos  Las noticias de la semana anunciaban que el huracán Dorian se enfilaba hacia la...