Wright Grants, jóvenes investigadores se interesan en la salud y desarrollo

Wright Grants, jóvenes investigadores se interesan en la salud y desarrollo

El Centro de Estudios en Salud (CES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentó los resultados de la primera pareja de estudiantes que obtuvieron los Wright Grants. Directivos de UVG, junto con sus colegas de Washington State University, valoraron el interés de ambos estudiantes por la salud pública y el desarrollo en Guatemala.

La bolsa de estudio es una cantidad de dinero dada por una organización para un fin en específico. Los Wright Grants para la investigación en salud y el desarrollo humano es una iniciativa de Howard Wright y la WSU. Estos surgieron con el propósito de ofrecer oportunidades de investigación a estudiantes de UVG y darles la experiencia de formar parte de un equipo transdisciplinar de investigación.

En 2020, los estudiantes Neudy Rojop y Josué Valenzuela trabajaron junto con mentoras de la más alta calidad profesional. Además, contaron con apoyo financiero  en concepto de auxiliaturas de investigación, para  gastos del proyecto y  un monto al terminar el manuscrito final para la inscripción en conferencias locales o cursos formativos.

Resistencia antimicrobiana

Neudy Rojop es estudiante de la Maestría en Epidemiología y su proyecto de investigación se enfocó en la disponibilidad de antibióticos en tiendas de Guatemala. En el trabajo investigó cómo y por qué el uso indebido y excesivo de estos medicamentos ha convertido al país en el cuarto lugar de Latinoamérica con la mayor resistencia a los antimicrobianos. 

Para Neudy, este proceso le permitió poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos en los cursos de la maestría realizando cada uno de los procesos de investigación. Con ello tuvo la experiencia de presentar el protocolo a un comité de ética y realizar un trabajo de campo para contribuir a la salud pública.

“Es una gran experiencia que ayudó mucho a mi formación académica. El acompañamiento que me brindaron mis mentoras fue increíble durante todo el proceso de investigación”, Neudy Rojop

 

Investigación base

Josué David Valenzuela, estudiante de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información, trabajó en el desarrollo de un sistema para el procesamiento y extracción de datos de imágenes de laboratorio. Su objetivo era implementar este sistema para almacenar la información escrita en placas de cultivo. De esa forma, se reduciría la carga de trabajo para los investigadores en el ingreso de datos. Esta investigación será utilizada como base para futuros proyectos.

“Esta ha sido una experiencia que me ha ayudado a conocer distintas aplicaciones y programas usados en el ámbito científico”, Josué David Valenzuela
 

Nuevos becarios

Los jóvenes Claudia Janeth Santos Ruiz, estudiante de Maestría en Epidemiología, y Rudik Roberto Rompich Cotzojay, estudiante de Licenciatura en Matemática Aplicada, serán los investigadores de la segunda edición de la Wright Grants.
 
Los Wright Grants forman parte de la vinculación de UVG con universidades extranjeras. La vinculación aporta el desarrollo de competencias necesarias de futuros investigadores para que sigan haciendo contribuciones de valor al conocimiento y a la sociedad. 

Conoce más de los programas de UVG aquí.

También te podría interesar:

Wright Grants: una prestigiosa oportunidad de investigar

Trabajo conjunto entre UVG y WSU logra impacto en temas de salud

Dos estudiantes ofrecerán soluciones en salud gracias a los Wright Grants

Last modified: 24/09/2021

Anterior

200 Años de Libertad

Las voces del Bicentenario. “Detrás de los volcanes veo amanecer otra vez, desde la tierra que me vio...

Siguiente

Después de mi graduación, ¿cuál es mi siguiente paso?

Ahora que eres alumni de  Universidad del Valle de Guatemala (UVG), tienes el mundo a tu alcance. Si deseas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *