Trabajo conjunto entre UVG y WSU logra impacto en temas de salud

Trabajo conjunto entre UVG y WSU logra impacto en temas de salud

Las investigaciones en temas de salud no son tarea fácil, pero la unión de esfuerzos hace que los estudios impacten en nuestro país. En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) sabemos que el trabajo en conjunto es la mejor manera de desarrollar investigaciones de impacto. Un ejemplo de ello es la colaboración del Centro de Estudios en Salud (CES-UVG) con la Universidad Estatal de Washington (WSU) en los últimos años. A continuación te presentamos algunos trabajos en conjunto entre nuestra universidad y nuestros colegas en EE.UU.

Estudios en salud

Científicos de la Paul G. Allen School for Global Animal Health (Allen School) y UVG encontraron indicadores de la relación entre la mala higiene y el uso de antibióticos contribuyen a la colonización gastrointestinal de personas con bacterias resistentes a los antimicrobianos. Esta investigación conjunta fue publicada en la revista Scientific Reports.

La colaboración entre la WSU y UVG forma parte de un programa de investigación más amplio para comprender las reacciones adversas a un medicamento. También descubrió cómo los patrones predominantes de uso y regulaciones de antibióticos, el acceso a los servicios de salud humana y animal y el saneamiento impacta en estas reacciones.

Esta investigación destaca la relevancia de la administración de antibióticos y la mejora de la infraestructura de higiene en las comunidades de ingresos bajos y medios.  Puedes conocer más de esta iniciativa en este enlace. Además, te compartimos un video acerca de este trabajo para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Wright Grants

Los Wright Grants para la investigación en salud y el desarrollo humano es una iniciativa de Howard Wright y la WSU. Estos nacieron con el propósito de ofrecer oportunidades de investigación a estudiantes de UVG y darles la experiencia de formar parte de un equipo transdisciplinar de investigación.

En 2020, los estudiantes Neudy Rojop y Josué Valenzuela trabajaron junto con mentoras de la más alta calidad profesional. Además, contaron con apoyo financiero de Q7,5000 en concepto de auxiliaturas de investigación; Q5,000 para posibles gastos del proyecto y hasta Q2,500 al terminar el manuscrito final, para la inscripción en conferencias locales o cursos formativos.

Neudy Rojop es estudiante de la Maestría en Epidemiología y su proyecto de investigación será acerca de la disponibilidad de antibióticos en tiendas de Guatemala.  Por su parte, Josué David Valenzuela es estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Josué trabajará en un manejo computacional y análisis de datos para el proyecto de resistencia antimicrobiana. 

Si te interesa más sobre las investigaciones y proyectos del Centro de Estudios en Salud CES-UVG. Puedes comunicarte con Brooke Ramay, investigadora del CES-UVG al teléfono 2507-1500 o al correo electrónico bramay@ces.uvg.edu.gt

También te podría interesar:

El CES brinda asesoría para la compra de pruebas para COVID-19

Waleska Aguirre, conocimiento al servicio de la sociedad

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica


Last modified: 03/09/2020

Anterior

Índice económico semanal al 20 de agosto de 2020

Te presentamos la actualización del Índice Económico Semanal (IES) hasta el 20 de agosto de 2020:  El IES...

Siguiente

Central, Investigación

Global shift to IPv6 addresses

Every day more devices are connected to the Internet. Each of these devices, ranging from computers to home...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *