Tres grandes guitarristas comparten su experiencia con estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical

Tres grandes guitarristas comparten su experiencia con estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical

La industria musical moderna demanda profesionales con una visión integral que combine el arte con el dominio técnico y empresarial. Los artistas actuales ya no buscan únicamente un contrato discográfico, sino el control total de sus herramientas creativas para alcanzar más audiencias desde su propio estudio. Ese cambio en la industria musical exige una formación de calidad que conecte el aula con la realidad del mercado internacional.

En respuesta a esa necesidad, Universidad del Valle de Guatemala (UVG) fue sede del evento Masters of Sound. La jornada de formación e intercambio artístico reunió a Kiko Cibrián, Daniel Uribe y Camilo Velandia. Los guitarristas invitados son reconocidos en la industria musical y compartieron sus conocimientos con los estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical de UVG, invitados y profesionales de la industria. M.A. Diego Guzmán, director de la carrera, organizó la actividad con el objetivo de demostrar que el desarrollo de una carrera de alto nivel desde Latinoamérica es posible a través de conversaciones reales y experiencias auténticas. Además, contó con el apoyo de Lunar ProduccionesRed Music Academy.

Experiencia sin igual

El encuentro ofreció un espacio exclusivo donde estudiantes de UVG y músicos profesionales presentaron sus grabaciones y proyectos personales. En la sesión realizada en el Estudio de Grabación Audiovisual (EGA-UVG), los participantes recibieron retroalimentación directa y profesional sobre sus arreglos y maquetas. Posteriormente, se realizó una master class en la que los guitarristas compartieron su historia y técnica. 

El primer invitado fue Kiko Cibrián, reconocido guitarrista, arreglista y productor. Fue premiado como Músico del Año en los Beyond Musica Awards 2025. Su trayectoria incluye colaboraciones con artistas de talla mundial como Luis Miguel, Cristian Castro y Reik. Además, cuenta con experiencia en la producción de discos galardonados a nivel internacional.

También participó Daniel Uribe, músico y productor ganador de dos Latin Grammy. Ha combinado proyectos académicos con su trabajo musical. A su vez, Camilo Velandia es guitarrista de sesión e ingeniero de sonido. Ganó un Grammy en 2022 como Ingeniero de Sonido en Mejor Álbum Cristiano. Al terminar la clase magistral, se realizó un live show donde los artistas invitados dieron un concierto.

En la galería podrás ver el encuentro de Masters of Sound.

Profesionalización de la industria

La Licenciatura en Composición y Producción Musical busca formar criterio y dotar a sus estudiantes de una visión realista del mercado. El programa académico impulsa el talento local y crea oportunidades que promueven la profesionalización en toda la región centroamericana.

Si te apasiona la creación sonora, buscas dominar las herramientas de producción y deseas aprender de los mejores líderes de la industria, ¡la Licenciatura en Composición y Producción Musical es para ti! Haz clic en el enlace para conocer más.

También te puede interesar

Last modified: 29/04/2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *