Space Biofilms alcanza su segundo vuelo espacial. ¡Ahora con Penicillium rubens!

Space Biofilms alcanza su segundo vuelo espacial. ¡Ahora con Penicillium rubens!

En 2019, vimos como ejemplares de la bacteria Pseudomonas aeruginosa se fueron a la Estación Espacial Internacional (EEI) para poder estudiar su comportamiento en el espacio. ¡Ahora, el segundo vuelo de Space Biofilms llevó a la EEI muestras de materiales con el hongo Penicillium rubens!

Space Biofilms (biopelículas espaciales) es un proyecto de investigación espacial en el que participan siete instituciones de tres países. Uno de ellos es Guatemala, por medio de UVG. Su objetivo es estudiar los cambios que sufren bacterias y hongos en el espacio. Esto ayuda a conocer si son potencialmente peligrosos o a detener su crecimiento en los componentes de naves espaciales. La información también aporta para conocer su comportamiento en espacios en la Tierra, como los entornos hospitalarios.

Fotografías: Iván Castro

“Los mohos son un problema en las estaciones espaciales que NASA necesita identificar cómo resolver. Por ejemplo, saber cómo son diferentes a los mohos en la Tierra y si hay algo de lo que debamos preocuparnos”, Dr. Luis Zea, investigador principal del proyecto.

Después de un primer vuelo con una bacteria, estudiar el Penicillium rubens nace de la necesidad de saber por qué, hace años, este hongo estaba dañando una ventana en la Estación Espacial Rusa Mir. De acuerdo con el Dr. Zea, es importante identificar si es dañino, inofensivo o incluso útil. También si tiene una mayor o menor capacidad de enfermar a las personas, lo que es un tema importante en misiones tripuladas largas.

Pero hay más…

¿Cómo precisamente transportan el hongo hacia el espacio? Por medio de un trabajo metódico y detallado de los investigadores, quienes colocan esporas sobre distintos materiales. Y esta es la segunda parte de la investigación. Según el Dr. Zea, entre los materiales está el nanograss. Este es un material desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que podría inhibir el crecimiento de mohos en el espacio. “Lo estamos probando para ver si puede servir en el espacio. Si sí, este desarrollo de tecnología podría seguirse madurando para usarlo en otros espacios en la Tierra, como los hospitales, por ejemplo”.

Entre los otros seis materiales que se probarán están varios usados en componentes y estructuras de las naves espaciales. Por ejemplo: acero inoxidable 316, fibra de carbono y aleaciones (combinaciones) de titanio y aluminio. Por último, cuarzo, que fue el material afectado en la estación rusa, y silicón de grado de catéter, de uso común en hospitales.

Da clic en la imagen para conocer otros datos interesantes sobre el proyecto:

 

Colaboración con UVG

Space Biofims es liderado por el centro de investigación BioServe Space Technologies, de la Universidad de Colorado, Boulder. El investigador principal es el Dr. Zea, egresado de Ingeniería Mecánica de UVG y como coinvestigadora participa la Lda. Pamela Flores, egresada de Bioquímica y Microbiología. En esta fase también participan los estudiantes de las licenciaturas en Biotecnología Molecular y Bioquímica y Microbiología María Granados, María Alejandra Barrientos y Miguel Ángel Veliz. En la mentoría a los estudiantes está la Dra. Pamela Pennington, decana del Instituto de Investigaciones y la Dra. Patrizia Lupo, catedrática y directora del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB).

En total, desde que empezó el proyecto de Space Biofilms, han participado 10 estudiantes. Del primer vuelo, muestras con la bacteria Pseudomonas aeruginosa llegaron a UVG en 2021, las cuales utilizó la estudiante de Bioquímica y Microbiología Katherinne Herrera para realizar su tesis. Del segundo vuelo, los tres estudiantes participantes realizarán su tesis con ejemplares que también se recibirán en la universidad.

¡Felicitamos al equipo de Space Biofilms y a los estudiantes y egresados de UVG por este segundo vuelo! Conoce más de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología, y de otras carreras de nuestra Facultad de Ciencias y Humanidades.

Te podría interesar:

Estudiantes de UVG realizan investigaciones con bacterias que estuvieron en el espacio

Cómo Guatemala llegó al espacio y los guatemaltecos que han logrado ese sueño

Katherinne Herrera y su aporte en la investigación de bacterias en el espacio

Last modified: 30/05/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.