Sher Vogel: “Mucha ilusión por el proyecto ASPIRE”

Sher Vogel: “mucha ilusión por el proyecto ASPIRE”

La innovación, la participación y una cultura de co-creación marcaron los avances del programa Alianzas Sostenibles Para la Innovación, Investigación  y Emprendimiento (ASPIRE) en el mes de febrero. 

Sher Vogel, gerente de Capacitación Global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitó Guatemala para tener una experiencia participativa con diversos actores del proyecto. También platicó con Actualidad UVG sobre el proyecto que tendrá una duración de cinco años.

Docentes e investigadores de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) participaron en un taller implementado por MIT en las instalaciones de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT). Tuvo como objetivo identificar retos y oportunidades en siete sectores de exportación para activar procesos de investigación para el desarrollo. 

En los siguientes meses, el equipo ASPIRE hará una sistematización de los hallazgos obtenidos por los participantes de la actividad. Vogel destacó que “hay actores de todas partes que quieren participar en este proyecto y están motivados por el mismo propósito”.

Un programa multisectorial de co-creación

El proyecto ASPIRE se encuentra en sus primeros pasos de vida. Sher Vogel comenta que “con  este primer año de aprendizaje, el programa ASPIRE  está uniendo a las personas y estableciendo la mentalidad, el corazón y la estructura básica del programa”.

También nos contó que para desarrollar un proyecto de esta magnitud, se necesita multisectorialidad. ASPIRE combina un trabajo tripartito entre sector privado, academia y comunidades para proponer innovaciones sostenibles e inclusivas. 

Cada actor protagoniza una función importante. “Se necesita la universidad como una especie de lugar imparcial que brinde acceso a herramientas y capacitación. Las empresas y el sector privado para que lleven soluciones a escala y ayuden con la política. Y la comunidad para que nos asegure que realmente estamos resolviendo problemas importantes para las personas”, indicó la facilitadora estadounidense. 

Además, el programa tiene una metodología de co-creación para establecer la mentalidad y el corazón del por qué se está haciendo el proyecto. Este enfoque toma en cuenta todas las formas posibles de solventar un problema cotidiano. 

Sher Vogel opina que esta metodología funciona también como un lenguaje que sirve para que los participantes se comuniquen entre ellos. “Todos tienen un lenguaje diferente; para unirnos a la metodología de co-creación, cada uno tiene su propia técnica de resolución de problemas”.

ASPIRE en UVG

El programa tendrá una duración de cinco años y su enfoque principal se encuentra en fortalecer el ecosistema de innovación de UVG. El MIT considera que ya están sucediendo muchas cosas en el CIT que hacen que ASPIRE se esté convirtiendo en un modelo de clase mundial. 

Según Vogel, hay mucho impulso y motivación proveniente de UVG. Le inspira “la infraestructura que podemos crear juntos”. La  experta ha visto que tenemos un propósito compartido, una forma de pensar y una visión común para el futuro”. Ese fue un criterio importante para que el MIT decidiera implementar este traslado de capacidades en UVG.

Guatemala, un jardín de oportunidades para ASPIRE

Le preguntamos a Sher qué oportunidades ve en Guatemala para el proyecto ASPIRE. Llena de emoción, dijo: “Es como entrar en un jardín y que me pidas que cuente todas las flores que veo”. Agregó que el verdadero desafío no es encontrar oportunidades, sino cómo priorizar las que ya se tienen. 

Después de esta primera experiencia con los actores clave de ASPIRE, Sher aseguró sentir mucha alegría y mucha ilusión por el proyecto ASPIRE. Le resulta alentador conocer diferentes personas con distintas formas de vida que se unen para mejorar la calidad de vida de otros.

Si quieres saber más sobre el programa ASPIRE, puedes ingresar a este enlace.

También te puede interesar

Innovación e investigación

El desarrollo, diseño y descubrimiento inspirado en el MIT D-LAB

Promoviendo alianzas sostenibles para la innovación, investigación y emprendimiento de la ciencia en Guatemala

Last modified: 06/10/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *