Promoviendo alianzas sostenibles para la innovación, investigación y emprendimiento de la ciencia en Guatemala

Apoyo a alianza MIT-UVG-Agexport potenciará la red de CIT´s de nuestros campus

La red de Centros de Innovación y Tecnología (CIT´s) de nuestros tres campus de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) serán potenciados, gracias a la entrega de US$15 millones. Este monto fue otorgado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) a la alianza MIT-UVG-Agexport para el proyecto Alianzas Sostenibles Para la Innovación y el Emprendimiento (ASPIRE).

El monto ayudará a impactar a comunidades, gobierno y sector productivo a través de la investigación e innovación. Además, forma parte de la iniciativa BRIDGE-Train (Building Research and Innovation for Development, Generating Evidence, and Training) de USAID. En este programa, universidades de gran prestigio científico de Estados Unidos colaboran con universidades de países en vías de desarrollo para fortalecer sus capacidades y crear centros de excelencia.

Involucramiento total

Con este programa, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) colaborará con UVG y sus socios regionales en la creación de currículo, competencias docentes. Además, capacitará en metodologías de investigación (Lean Research), y fortalecerá el emprendimiento y la transferencia tecnológica a diversos sectores. De esa forma, replicará los modelos de innovación basada en investigación del MIT.

Por su parte, UVG incrementará la cantidad de investigadores, docentes y estudiantes para colaborar con la industria y comunidades.  A través de proyectos, hackathons, bootcamps, talleres intercambios internacionales darán vida a este ecosistema de innovación. UVG también se apoyará en su Observatorio Económico Sostenible (OES) para transformar los resultados de la investigación en información para toma de decisiones basada en evidencia.

Además, Agexport apoyará al consorcio sirviendo como puente a sectores productivos. De esa forma, detectará necesidades de investigación y promoverá la transferencia y adopción de tecnología en clusters con potencial de generación de empleo y crecimiento económico.

Expectativas

Con el otorgamiento de los US$15 millones, se promoverá una Red de Centros de Innovación y Tecnología en Campus Central, Campus Altiplano y Campus Sur de UVG. Esta red servirá para conectar a investigadores de universidades latinoamericanas con investigadores del MIT. Además, ayudará a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo regional.

“En los próximos cinco años, se hará especial hincapié en la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en la búsqueda de soluciones relacionadas con la tecnología”, Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de UVG.

La Red de Centros de Innovación y Tecnología se convertirán en centros con alcance regional de innovación. También colaborarán con otros centros en Centroamérica a través de capacitaciones, intercambios y proyectos financiados por USAID.

“USAID trabaja estratégicamente con instituciones de educación superior para resolver desafíos críticos a lo largo de la ruta hacia la autosuficiencia. Las asociaciones de educación superior pueden construir y fortalecer la capacidad de investigación científica para llenar las brechas en el conocimiento”, Maggie Linak, directora del programa de Acuerdos de USAID.

“Nuestro compromiso como parte del proyecto ASPIRE es poner a disposición las redes y relaciones que nuestros empresarios exportadores han construido a nivel local en más de 100 municipios del país, para que a través del trabajo conjunto podamos no solo aprovechar la transferencia tecnológica y la mejora de las capacidades de investigación para encontrar soluciones a los retos que afectan nuestra competitividad, sino también trasladar los beneficios de hacerlo para generar un impacto positivo en las comunidades.” Indicó Guillermo Montano, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Conocimiento y alianzas al servicio de la sociedad

Por su parte, Víctor Ayerdi, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, indicó: “Este proyecto permitirá construir alianzas entre academia, sector productivo, gobierno y comunidades para trabajar juntos en la solución de problemas dinamizando el ecosistema de innovación y emprendimiento en Guatemala”.

Este impulso ayudará a aprovechar la infraestructura y la capacidad existentes en UVG. Con ello, se agrega investigación, innovación y espíritu empresarial de alta calidad y orientados al desarrollo de Guatemala. Si estás interesado en el impacto de UVG con el conocimiento al servicio de la sociedad, puedes ingresar a este enlace.