Visita al Centro de Innovación y Tecnología

Visita al Centro de Innovación y Tecnología

Un legado al país

Sus rostros reflejaban el orgullo y la expectativa al ver de primera mano los avances del proyecto.  Pese a su familiaridad con el diseño del Centro de Innovación y Tecnología, CIT, apreciar la obra les provocó de nuevo gran satisfacción.  Los talleres y laboratorios del primer nivel, incluyen áreas de manufactura, sistemas mecánicos, hidráulica, procesos bioindustriales, robótica, telecomunicaciones avanzadas, micro & nanoelectrónica y nutrición, entre otras.  Además, cuenta con un espacioso makerspace y con una planta de innovación alimentaria y nutricional.  El segundo nivel, aparte de una espectacular plaza y del café UVG, contempla laboratorios de finanzas avanzadas, realidad virtual y diseño de procesos, así como áreas flexspace. El tercer nivel, el corazón del Centro, incluye una moderna biblioteca que, más que un repositorio de libros, es un vibrante centro de recursos de aprendizaje.

El tercer nivel cuenta también con un área de colecciones especiales, laboratorios de antropología visual, innovación social & educativa y de visualización multimedia, aulas colaborativas y salas de conferencias.  En el cuarto nivel se encuentra un neurolab, un área de pensamiento creativo, estudios de arte y diseño y de grabación audiovisual, así como “la cueva”, un espacio destinado a las ciencias de la computación y a las más novedosas tecnologías de la información y la comunicación. El quinto nivel, el piso de innovación educativa, tiene aulas tecnológicas y variados espacios de aprendizaje colaborativo y activo.  El sexto nivel, dedicado a los programas de posgrado, cuenta con espacios ejecutivos, la oficina de transferencia tecnológica, salas tipo auditorio, aulas colaborativas y de design thinking.

El último nivel del CIT, denominado “Comunidad”, aparte de dos terrazas con una vista espectacular de toda la ciudad de Guatemala, cuenta con un auditorio y varias salas para eventos. El recorrido completo del edificio, desde los cuatro sótanos de parqueo pasando por los niveles descritos, hacen darse cuenta de la magnitud de una obra de 55,000 m2 de construcción.  Lo más relevante del lugar, es la idea que dio vida a su creación, la concepción de un ecosistema de innovación y emprendimiento, que permita afianzar las alianzas entre la academia, el gobierno, la industria, el sector privado y otros actores, para poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. En el sitio se formarán agentes de cambio, personas ingeniosas y comprometidas, que seguirán contribuyendo a la solución de nuestros problemas.

Los visitantes de ayer eran un grupo muy especial, pues se trata de fiduciarios del Grupo Educativo del Valle.  Hace 75 años, este grupo, convencido de la importancia de la educación para el desarrollo del país, dio vida al Colegio Americano de Guatemala.  Años después seguirían la Universidad del Valle de Guatemala, el Colegio Americano del Sur y las sedes de la UVG en el Altiplano y en la Costa Sur.  Se trata de instituciones innovadoras de gran prestigio, que se han caracterizado por la búsqueda de la excelencia, modelando las mejores prácticas educativas. Lo más relevante de esta visita fue apreciar la modestia con que este grupo de prominentes empresarios, con una distinguida y exitosa trayectoria, siguen apostando a la inversión en educación como la mejor estrategia de país. Valoramos mucho su entusiasmo, apoyo y confianza, así como su fructífera labor a favor de Guatemala.

Te podría interesar: 

Doña Isabelita

Índice Económico Semanal –IES

Un Valioso Esfuerzo a favor de la Educación

Last modified: 10/12/2020

Anterior

7 datos que puedes conocer acerca de los avances del CIT

¡Pronto estará abierto el CIT! Nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CIT) está en las etapas...

Siguiente

Conéctate UVG: ¿Cuál es el retorno de la inversión en la educación universitaria privada?

Al momento de salir del colegio y tomar la decisión de, ¿en qué universidad estudiar? Los padres de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *