Llegó el fin del Ciclo

Llegó el fin del Ciclo

Marcado por la pandemia

Hace unos días tuvimos la última sesión de varias conferencias organizadas por la Universidad del Valle de Guatemala.  La conversación propició una profunda reflexión sobre la evolución de un ciclo académico singular, marcado por la pandemia. Se solicitó a cada participante resumir en una palabra lo que este período había representado en sus vidas.  Algunos resaltaron los desafíos encontrados y muchos otros pusieron de relieve la capacidad de adaptarse, aprender y salir adelante: adaptación, gratitud, resiliencia, reinvención, incertidumbre, retos, esperanza, creatividad, compromiso, valentía, sinergia, solidaridad, equipo, responsabilidad,  innovación, aprendizaje, acompañamiento, acoplamiento, acercamiento, oportunidad, preocupación, experiencia, crecimiento, cambio, atípico, empatía, fe, diversión, concientización,  perseverancia, favorecida, esfuerzo, comprensión,  valentía y trabajo .

Nadie se percató de lo que venía. En diciembre pasado, cuando nos preparábamos para las fiestas de fin de año, no sabíamos que el mundo iba a ser puesto de cabeza. Nadie imaginaba  que las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social pasarían a ser prácticas comunes.  Jamás concebimos que escuelas, hoteles, buses,  cines, restaurantes, parques y playas estuvieran vedados por varios meses.  Tampoco preveíamos que todos los países, grandes y pequeños, iban a ser puestos a prueba, exponiéndose a sus  pobladores a un riesgo enorme, colocando la incertidumbre en el centro de las agendas nacionales y apretando las economías hasta límites impensables. Más de sesenta y cuatro millones de casos, cientos de millones de empleos perdidos y cerca de millón medio de fallecidos en el mundo por coronavirus cuentan sobre las presiones y peligro a los que todos nos hemos visto sujetos.

¡Cuando pensábamos tener  las respuestas vino el universo a cambiarnos las preguntas!  “Un viernes de marzo nos saludamos diciéndonos que nos veríamos el próximo lunes… y ese lunes aún no ha pasado”. En medio de tantas tensiones, dudas y temores, las personas hemos podido encontrar en nosotros mismos y en los demás una fuerza interior que no alcanzábamos a dimensionar.  La crisis fortaleció nuestras convicciones, principios y espiritualidad. Los participantes en la reunión hablaron con elocuencia. Agradecieron a la institución por hacerse sentir protegidos y comprendidos.  Valoraron su empleo, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo de equipo. La sinergia académica y administrativa abrió un espacio de gran crecimiento personal y profesional. Felicitaron por haberse mantenido unidos ante esta situación, buscando seguir dando el servicio y soporte a todos los estudiantes, trabajando de forma remota y encontrando fórmulas para apoyar a la comunidad.

No nos detuvimos. Es impresionante la generosidad que floreció. Reaccionamos ante las necesidades de los demás, los que enfermaron, los que no tenían medios para comunicarse electrónicamente o los que tenían limitaciones económicas. La labor de los estudiantes hacia sus compañeros es especialmente encomiable.  Un sentido profundo de comunidad, cuyos miembros se cuidan y se apoyan aún más en los momentos de mayor exigencia, compartiendo valores y una misma visión. Evidenció compromiso y gran determinación, mostrándonos resilientes y con capacidad para adaptarnos, reinventarnos e innovar. Ahora, en nuestro lento retorno a la “normalidad”, sigamos construyendo, sin desatender las lecciones aprendidas.

Te podría interesar: 

Doña Isabelita

Índice Económico Semanal –IES

Un Valioso Esfuerzo a favor de la Educación

Last modified: 04/12/2020

Anterior

Uniandes es la aliada para desarrollar nuestros programas de educación ejecutiva

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la universidad privada #1 de Centroamérica según el ranking...

Siguiente

Caída del IES al 26 de noviembre por la baja de remesas, vuelos y el consumo de energía y combustible

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) al 26 de noviembre de 2020: El IES...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *