Innovación e Investigación

Innovación e Investigación

UVG participará en importante programa de USAID.

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, USAID, ha forjado alianzas entre casas de estudio de sus países socios y universidades de los E.E.U.U. para establecer o fortalecer centros de investigación y desarrollo, que aborden las prioridades y necesidades locales. Como parte de la Higher Education Solutions Network, la USAID estableció el programa “Bringing Research to Impact for Development, Global Engagement, and Utilization”, conocido como BRIDGE-U, por sus siglas en inglés.

Esta es una iniciativa que apoya a universidades en países socios para fomentar un uso efectivo de la investigación. El programa busca reforzar que los investigadores locales, tomadores de decisiones, formuladores de políticas y miembros de organizaciones cuenten con mejores destrezas para el uso de la investigación, respaldándose en la ciencia y la evidencia disponible para generar esquemas de desarrollo de mayor impacto.

BRIDGE-U es un programa muy competitivo que se lanza a nivel internacional y al cual se debe concursar. Luego de un riguroso proceso de evaluación, a finales de julio la USAID anunció la adjudicación de fondos de innovación e investigación de la última convocatoria a este programa. Las propuestas presentadas en Liberia y Guatemala fueron seleccionadas en la ronda final, con una inversión estimada de US$30 millones para los próximos cinco años.

En el caso de Guatemala, varias entidades colaborarán en iniciativas vinculadas con innovaciones para el crecimiento económico, emprendimiento, capacitación y fortalecimiento institucional para mejorar la calidad de vida de la población y abordar temas asociados con las raíces del problema de migración.

El programa en nuestro país fomentará la investigación e innovación para el desarrollo, fortaleciendo las capacidades de entidades y grupos locales. El Massachusetts Institute of Technology, MIT, una de las entidades de educación superior de mayor prestigio en el mundo, liderará al grupo y coordinará esfuerzos con la Universidad del Valle de Guatemala y con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, para la realización del programa.

Gracias a una inversión de $15 millones, se fortalecerá la capacidad instalada en distintas entidades y grupos para mejorar su bienestar e impulsar innovaciones locales, así como la generación de empleos y emprendimiento de jóvenes. Asimismo, se establecerán centros de innovación en los dos campus externos de la UVG.

La colaboración entre la academia, el sector productivo y otros actores es imperativa para identificar y generar esquemas sostenibles de desarrollo, confiando en que las lecciones aprendidas puedan ser transferidas a otros países de la región. Esta alianza propiciará la búsqueda de soluciones a múltiples problemas, empleando la ciencia para la toma de decisiones y para empoderar a los actores locales a impulsar esquemas de desarrollo sostenible.

USAID cuenta con una larga trayectoria de trabajo con entidades de educación superior. BRIDGE-U se suma a la ya reconocida tradición de invertir en alianzas entre universidades de los Estados Unidos de América y de otros países para fortalecer la capacidad científica y de investigación. Este programa ayudará a identificar y transferir las mejores prácticas para poner la ciencia al servicio del crecimiento económico, de la innovación y del bienestar de la población. ¡Enhorabuena a los involucrados por esta importante noticia!

Te puede interesar

¡Hay que vacunarse!

De vuelta a la normalidad

Alianza entre Academia y Sector Productivo

 

Last modified: 13/08/2021

Anterior

“Sin el hambre de aprender y cambiar, nunca se lograría la innovación”

La innovación empresarial nunca ha tenido tanta trascendencia como en los últimos años. Gracias a la...

Siguiente

Baja en el IES, producida por descenso en remesas para el 29 de julio

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 29 de julio de 2021 (Semana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *