La reputación es la principal riqueza de un ser humano, empresa, institución o un gobierno. El papel de la comunicación está en la construcción de la reputación: Cuidar lo que uno dice, lo que hace y con quien lo hace. Al transmitir un mensaje, pero ejecutar lo contrario o realizarlo con la persona o institución equivocada incide en la construcción de la reputación.
A continuación, deseamos compartirte algunas ideas importantes sobre la reputación en la comunicación estratégica:
Reputación ante todo
- La reputación es un diferenciador. Como valor diferencial puede convertirse de un bien intangible a un bien intangible institucional o empresarial.
- La reputación se construye alrededor del porqué hacemos lo que hacemos. Este es el nucleo congruente al qué hacemos y cómo lo hacemos. La mayoría de empresas marcas e instituciones se enfocan en el que hacen y cómo lo hacen, sin ponerle atención al porqué lo hacen. Esto diferencia a quienes comunican el porqué lo hacen.
- Las marcas más valiosas son las que tienen mejor reputación. Valen más por su renombre e imagen que por sus activos tangibles. Muchos de sus activos que poseen son obtenidos gracias por su reputación.
- La reputación es cómo nos ven y cómo percibe la gente a la marca. Muchas corporaciones manejaron la pandemia de la COVID-19 de diferentes formas, tanto hacia lo interno como lo externo.
- No importa si creemos que tenemos buena reputación. Si nuestros colaboradores no lo viven, no lo podemos comunicar de mejor forma.
- Debe existir una propuesta de valor para la marca o institución para formar una verdadera comunicación estratégica. Más allá de un comunicado se debe compartir evidencia o hechos comprobables para ser el vehículo comunicativo de la empresa.
- Comunicar es lograr objetivos. Es importante determinar objetivos para que la comunicación genere valor dentro de las empresas. La inversión en comunicación estratégica hace que la reputación se construya.
Si deseas saber más sobre la Licenciatura en Comunicación Estratégica, haz clic aquí o contacta a nuestro equipo al Whatsapp 48561335 para más información.
También te puede interesar
Los primeros pasos hacia una carrera en una empresa multinacional
La importancia de la retroalimentación en la educación en línea