Finanzas Avanzadas

UVG inaugura laboratorio con el apoyo del Banco Industrial.

El miércoles de la semana pasada fue inaugurado el Laboratorio de Finanzas Avanzadas de la Universidad del Valle de Guatemala, el cual ocupa un lugar privilegiado en el segundo nivel de su nuevo Centro de Innovación y Tecnología. El CIT forma parte de un enorme esfuerzo de innovación y emprendimiento, que la Casa de Estudios ha realizado para impulsar un ecosistema en el que la academia, el sector privado, la industria, el gobierno y otros actores cooperen para impulsar el desarrollo sostenible de Guatemala.

Este laboratorio, el primero de su clase en Guatemala, es una realidad gracias a la alianza que la UVG tiene con el Banco Industrial. Será un espacio para la generación de proyectos financieros, emprendimiento y negocios, con las herramientas financieras más avanzadas que existen en el mundo para grupos multidisciplinarios. Acá los estudiantes, profesores e investigadores del Business Management School y de otras unidades académicas de la Universidad y del Grupo Educativo Del Valle podrán ampliar y consolidar sus competencias financieras, tener acceso a plataformas con información actualizada y hacer análisis de inversión de diversos activos y mercados financieros alrededor del mundo

Este es un importante espacio de aprendizaje en dónde, además de recibir clases, los estudiantes de maestrías e ingeniería podrán trabajar proyectos colaborativos y promover la cultura “maker”. Su diseño y distribución crea un ambiente cooperativo y de fácil movilidad para trabajos grupales o individuales, mientras se visualiza contenido de la Terminal Bloomberg, y de los distintos mercados financieros utilizando un Ticker Financiero. Los participantes aprovecharán las mejores herramientas de finanzas, utilizadas por bancos centrales, bolsas de valores como el NYSE, y otros grandes grupos financieros. Con esto podrán crear de forma colaborativa proyectos académicos y profesionales del más alto nivel en la región.

El Laboratorio de Finanzas Avanzadas busca desarrollar competencias relacionadas con un entendimiento más profundo y práctico de los mercados financieros, su funcionamiento y las regulaciones asociadas, en tiempo real. El Ticker, la Terminal Bloomberg, el aula de trabajo híbrida, las pantallas de trabajo para salones Zoom y los relojes con las horas de las principales bolsas del mundo, entre otros recursos, están diseñados para potencializar a los estudiantes de diversas carreras, quienes aprovecharán estas herramientas y tecnología en su proceso de formación profesional. El Banco Industrial realizó una donación para equipar parte del laboratorio y brindó un aporte inicial para su mantenimiento y funcionamiento durante tres años. Su motivación radica en el interés en apoyar sistemas innovadores de educación, como una semilla que se multiplicará, no solo en Bi, sino en todos los profesionales que lo utilicen. Con ello se fortalece una alianza que UVG y BI han tenido por varios años.

El Gerente General del BI, Ing. Luis Lara, manifestó el optimismo con que ven las enormes posibilidades de crecimiento económico y desarrollo social de Guatemala, para lo cual la inversión en la preparación de los futuros profesionales de nuestra nación es crítica. “Da ilusión saber que en Guatemala se cuenta con una educación universitaria de primer mundo, con laboratorios y herramientas tecnológicas modernas, que potencian a los estudiantes”, expresó. Como reza el slogan del Banco Industrial “Juntos, siempre hacia adelante”. Ese afán de contribuir al desarrollo de Guatemala es lo que nos une, indicó el Ing. Lara.

También le puede interesar

Manuel Sáenz de Tejada