Los certificados SSL y su importancia para Internet

Investigación

Los certificados SSL y su importancia para Internet

Si alguna vez has visto el símbolo de candado en la URL de un sitio web, puedes navegar tranquilo porque eso significa que tiene un certificado SSL. Estas siglas significan Secure Sockets Layer o Capa de sockets seguros en español. Este es un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador. Normalmente, el SSL se utiliza para proteger las transacciones con tarjeta de crédito, la transferencia de datos y los inicios de sesión.

Desde su creación hace aproximadamente 25 años, han habido varias versiones del protocolo SSL, las cuales en algún momento tuvieron problemas de seguridad. Por ello se lanzó una versión renovada y con un nuevo nombre: TLS (Transport Layer Security o Seguridad de capa de transporte), que se usa actualmente, aunque se mantiene el nombre antiguo.

 En la práctica se habla, sobre todo, de certificados SSL para hacer referencia a la protección de la página web y del servidor mediante la tecnología de encriptación, así como la seguridad de que uno no está trabajando con un servidor “pirata”.

Un certificado SSL ayuda a proteger información como: 

  • Credenciales de inicio de sesión
  • Transacciones con tarjeta de crédito o información de la cuenta bancaria
  • Información de identificación personal (como nombre completo, dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono)
  • Documentos y contratos legales

Cómo saber si un sitio web tiene un Certificado SSL

Un certificado SSL mantiene seguras las conexiones a Internet y evita que los ciberdelincuentes lean o modifiquen la información transferida entre dos sistemas. Por esto son importantes para las personas que administran un sitio web, pero también para quienes navegan en Internet. En términos generales cuando veas un ícono de candado junto a la URL en la barra de direcciones, significa que hay un certificado SSL que protege el sitio web que estás visitando.

Otro indicador de que navegamos en un sitio web seguro es que en la URL deben aparecer las siglas HTTPS (que significan HyperText Transfer Protocol Secure o protocolo de transferencia de hipertexto seguro en español). Sin un certificado SSL, solo aparecerán las letras HTTP, es decir, sin la S de “seguro”.

La mayoría de los navegadores como Google o Yahoo clasifican los sitios HTTP, aquellos sin certificados SSL, como “no seguros”. Para los usuarios, esta es una clara señal de que el sitio puede no ser confiable, lo que incentiva a las empresas que no lo han hecho a migrar al protocolo HTTPS.

Si deseas comprobar que un sitio web es seguro o el estado de tu página, puedes recurrir a herramientas web para revisarlo rápidamente. También puedes buscar el logotipo de alguna de las entidades certificadoras en el sitio web o hacer “doble click” en el icono del candado que aparece en el la URL en el navegador.

¿Cómo obtener un certificado SSL para tu sitio web?

Los certificados SSL deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación de confianza. Cumplen una función fundamental en el funcionamiento de Internet y en la manera en que se garantizan las interacciones transparentes y de confianza en línea, por eso emiten millones de certificados SSL cada año. El costo de un certificado SSL puede ir desde un certificado gratuito a uno que cuesta cientos de dólares, lo que dependerá del nivel de seguridad que requieras. Una vez que decidas el tipo de certificado que necesitas, puedes contactar a algunas de las Autoridades de Certificación más prominentes como: Thawte, GeoTrust, Verisign y Digicert.

Descubre más sobre cómo mantener tu sitio web o tienda electrónica segura y profesional aquí.

También te puede interesar:

Grandes proyectos:¡El D-hive es para todos!

El nuevo laboratorio de Big Data de la UVG

Marie André Destarac: pionera y activista por más mujeres en la ciencia

Last modified: 03/08/2021

Anterior

La Sociedad de Debate UVG continúa activa con buenas noticias

La Sociedad de Debate UVG es nuestro club de estudiantes interesados en desarrollar aptitudes de expresión...

Siguiente

“Sin el hambre de aprender y cambiar, nunca se lograría la innovación”

La innovación empresarial nunca ha tenido tanta trascendencia como en los últimos años. Gracias a la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *