Maestría en Desarrollo

Maestría en Desarrollo

UVG celebra 25 años de formar expertos en este campo.

Hace unos días la Universidad del Valle festejó veinticinco años de funcionamiento de su Maestría en Desarrollo. El programa, que inició en 1997, busca preparar profesionales capaces de contribuir efectiva y creativamente a la solución de los problemas del país y de la región, así como actuar como plataforma para el intercambio de conocimientos, análisis y discusión sobre temas de desarrollo. Ha sido una de las rutas de UVG para poner la ciencia al servicio de la sociedad, aportar a la solución de los problemas e incidir en la calidad de vida de los guatemaltecos y centroamericanos.

Nuestra región evidencia un importante crecimiento económico y muestra avances en distintos ámbitos. Sin embargo, pese a ello, todavía prevalece una problemática marcada por la pobreza, la falta de educación y de acceso a servicios básicos, la desigualdad, la conflictividad, la violencia y la degradación ambiental, entre otros factores. Esto genera crecientes demandas sobre quiénes se desempeñan en instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo. Para construir sobre los logros y responder a los complejos desafíos señalados, se necesitan profesionales capaces de aplicar e integrar juicios críticos y experiencia práctica a sus propuestas, desde un amplio rango de perspectivas. Un abordaje multidisciplinario permite comprender que el desarrollo no es exclusivamente una cuestión técnica, sino que también es un esfuerzo de política pública.

Esta Maestría está dirigida a profesionales formados en diversas disciplinas, quienes se desempeñan en campos relacionados al desarrollo. Los aspirantes provienen de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, así como de la cooperación internacional. Se incorporan también graduados recientes y alumnos avanzados de carreras afines. El programa provee a los participantes conocimientos teóricos y herramientas prácticas para liderar procesos multidisciplinarios de desarrollo, fortaleciendo su capacidad para planificar, implementar, monitorear y evaluar intervenciones, a través de metodologías apropiadas y del uso de la evidencia para la toma de decisiones.

Los egresados se desempeñan en puestos de liderazgo en entidades interesadas en impactar positivamente los procesos de desarrollo socioeconómico del país. Las primeras cohortes se concentraron en el área de descentralización y fortalecimiento del poder local, afianzando la relación con varias municipalidades y organizaciones de base en la preparación de sus cuadros técnicos. A partir de 2018, se rediseñó la malla curricular con cuatro posgrados especializados, cuya combinación de dos de ellos da como resultado un título de maestría. Estos son posgrados en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, Políticas Públicas para el Desarrollo, Metodologías para el Desarrollo y Desarrollo Económico Local.

La Maestría de Desarrollo de UVG ofrece modalidades innovadoras de entrega y una malla curricular flexible, que permite a los estudiantes elegir la formación que desean recibir. Además, aprovecha las capacidades tecnológicas de la institución para ofrecer clases híbridas, lo cual amplía el acceso a estudiantes que residen fuera de la ciudad de Guatemala, con lo cual forma profesionales en el interior del país y en el extranjero. Las inscripciones están abiertas y las clases comenzarán de nuevo en julio. Los interesados pueden escribir al correo maedesarrollo@uvg.edu.gt para obtener más información. Enhorabuena por esta valiosa contribución al país y a Centroamérica.

También le puede interesar

USAID en Guatemala

Más de Cinco Décadas de Labor

Oportunidad de aprender inglés

Last modified: 09/06/2022