25 años formando profesionales del desarrollo

Ciencias Sociales

25 años formando profesionales del desarrollo

Formar profesionales críticos y propositivos para contribuir con el desarrollo de Guatemala. Con ese objetivo nació la Maestría en Desarrollo en UVG, conformada por tres posgrados en distintas áreas clave para el desarrollo. En 2022, el programa cumple 25 años y la celebración incluye el anuncio de un cuarto posgrado enfocado en el desarrollo local.

​​Los posgrados y maestrías en Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales de UVG, nacieron en 1997 bajo la dirección de Nelson Amaro. Durante los últimos siete años, han sido liderados por la Dra. Aracely Martínez, antropóloga egresada de UVG, catedrática e investigadora con énfasis en el tema de migración.

En sus inicios, la maestría respondió a la necesidad de formación de profesionales en las áreas de descentralización y gobierno local luego de la promulgación de las leyes de descentralización y consejos de desarrollo urbano y rural. Luego, se enfocó en temas de desarrollo humano, medioambiente, políticas públicas y metodologías de investigación.

“La maestría continúa siendo una propuesta académica para formar profesionales dedicados a contribuir al bienestar del país y la región”, Linda Asturias, decana de la Facultad de Educación.

A la fecha, el programa integra cuatro posgrados, de los cuales los estudiantes pueden elegir dos según sus intereses y obtener así la titulación de maestría. En total, son seis maestrías basadas en las combinaciones de posgrados.

Un nuevo énfasis en el ámbito local

En el evento de conmemoración por los 25 años del programa, se anunció oficialmente la incorporación del Posgrado en Desarrollo Económico Local. La Dra. Martínez explicó esta área del como: “un proceso que invita a los principales actores que confluyen en un territorio, como el sector público y privado, las ONG, la academia y las iglesias, a participar en procesos de desarrollo”.

Asimismo, especificó que en el caso del desarrollo local, el territorio se refiere a un municipio como una unidad de análisis. Y describió las distintas variables necesarias en este proceso, como las condiciones económicas, medioambientales, socioculturales y políticas.

“El especialista en desarrollo económico local es un especialista en procesos de planificación territorial que facilita la articulación de actores locales. Diseña, implementa y evalúa estrategias competitivas para incrementar el bienestar a través de soluciones territoriales”, Dra. Martínez.

El desarrollo económico local:

  • Refuerza la descentralización del quehacer gubernamental.
  • Impulsa procesos colectivos para la creación de bienestar entre gobierno local, sector privado, ONG, ciudadanía organizada, etc.
  • Fortalece la construcción de la democracia a través de la participación de actores locales y el liderazgo local para la generación de políticas públicas.

Visita www.uvg.edu.gt/infomasters para conocer más sobre los posgrados y maestrías en Desarrollo.

Te podría interesar:

¿Qué hacen las y los antropólogos? Una antropóloga nos lo cuenta

Innovación gracias a la arqueología, el diseño y la transferencia tecnológica

Sher Vogel: “mucha ilusión por el proyecto ASPIRE”

Last modified: 01/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.