Las probabilidades de sobrevivir en el Titanic, según la Ciencia de los Datos

Las probabilidades de sobrevivir en el Titanic, según la Ciencia de los Datos

Jack y Rose no tendrían muchas posibilidades de cambiar su destino. En la tragedia del Titanic, si hubieras sido una mujer de 30 a 45 años con boleto de primera clase, hubieras tenido altas probabilidades de sobrevivir al desastre del Titanic (96.8%); mientras que si hubieras sido un hombre de 18 a 30 años de la tercera clase tendrías un 86.5% de probabilidad de morir en esa catástrofe.

Estas fueron algunas de las ideas que el Ing. José Vicente Herrera Juárez compartió en el webinar La historia del Titanic desde Power BI. Esta conferencia fue organizada por la Ingeniería en Ciencias de los Datos, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Caracteristicas de los sobrevivientes

Los sobrevivientes del Titanic tenían diferentes variables a considerar: sexo, clase en la que viajaban, acompañantes, etc.  Al establecer la relación de estas características con la probabilidad de sobrevivir o no, es posible crear historias y análisis posteriores.

Con datos “crudos” o tablas de datos no es tan fácil visualizar esta probabilidad, pero gracias a herramientas como Power Bi se facilita la interacción. Gracias al panel que genera la herramienta es posible hacerse las preguntas:

  • ¿Qué características tienen los sobrevivientes del Titanic?
  • ¿Cuál era la probabilidad de los hombres de sobrevivir?
  • ¿De qué clase de viajero tenían más probabilidades de sobrevivir?
  • ¿Todos los bebés lograron sobrevivir?

El panel de Power Bi cuenta con filtros para responder estas preguntas y plasmarlas para tomar decisiones o generar una historia. Puedes ingresar al panel al dar clic a bit.ly/UVGmay22

Dashboard o panel de datos generados por Power BI.

Ingeniería en Ciencia de los Datos

El Ing.Vicente Herrera es catedrático de los cursos Ingenieria de los Datos y Machine Learning. El experto explica que con una base de datos es posible contar una historia, e incluso logramos que se ejecuten acciones para beneficios de las organizaciones con la que trabajamos.

A partir de un análisis de datos, se pueden entender las características de las personas que subieron a este icónico barco. Esto ayuda, en un futuro, a utilizar un modelo de predicción para cruceros con características similares.

Si te llama la atención la carrera de Ingeniería en Ciencia de los Datos, te invitamos a dar clic aquí.

También te puede interesar

Caso Shazam: En UVG te explicamos cómo conectamos Matemáticas, Estadística y Computación

Last modified: 09/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *