USAID en Guatemala

USAID en Guatemala

La cooperación internacional fortalece a los sectores público, privado y académico.

El Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo, lanzó recientemente el proyecto ASPIRE, “Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento”, que promueve colaboración entre la academia y la industria. La Universidad del Valle y AGEXPORT serán sus socios en un esfuerzo que nos permitirá aprender del sistema de innovación de MIT. Dentro de este proyecto, estudiantes, docentes e investigadores colaborarán con empresas agremiadas de AGEXPORT, así como las comunidades que forman parte de las cadenas de valor, para identificar oportunidades de innovación. Juntos, lograrán plantear soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y el bienestar de Guatemala, a la vez que formarán a los innovadores y emprendedores del futuro.

UVG lidera RedLei, una red de centros de investigación de universidades de la región para fortalecer procesos de lectoescritura inicial, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez centroamericana, así como a la efectividad de las escuelas. Genera información científica para el diseño de políticas públicas y para mejorar la calidad de la educación. La Red contribuye al desarrollo eficaz de competencias esenciales de lectura y escritura en los primeros grados de enseñanza, a fin de lograr el progreso individual y social.

El Observatorio Económico Sostenible, OES, es el centro de investigación más reciente del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Apoya esfuerzos de la sociedad civil, el Gobierno de Guatemala y otros actores nacionales en la construcción, análisis e implementación de políticas y programas basados en evidencia, con un enfoque en el desarrollo económico sostenible del país y la región. El Research Triangle Institute, RTI, la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Social, FUNCAFE, y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, se encuentran entre sus socios. Se ha trabajado en asuntos de seguridad alimentaria nutricional, agua y medio ambiente, crecimiento económico e innovación y competitividad, buscando traducir los resultados de la investigación científica en información accionable para la toma de decisiones.

El Ministerio de Educación iniciará próximamente un ambicioso programa, cuyo ejecutor principal es RTI, y que contará con la participación de Funcafe, Funsepa, UVG y Wayfree. Busca mejorar los aprendizajes de los niños y reducir la deserción escolar. Establecerá métricas comunes con datos actualizados e implementará acciones que estimulen la comunicación dentro del sistema educativo para promover los cambios esperados. RETO, otro importante proyecto ejecutado por IRC con el respaldo de Empresarios por la Educación, FUNDESA, Jóvenes Contra La Violencia y UVG, impulsará estrategias de educación para la prevención de violencia y promoverá políticas públicas a favor de la juventud. A estos se suman programas de becas para jóvenes talentosos, desarrollo de infraestructura, dotación de equipamiento y tecnología y varios esfuerzos en los campos de educación, ambiente y salud, entre otros.

Se preguntarán qué relación guarda este listado de proyectos. Menciono todos los ejemplos anteriores, pues ellos tienen un denominador común. Son esfuerzos que han contado con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Su alianza con distintas organizaciones en múltiples proyectos ha redundado en el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos guatemaltecos. Esta cooperación ha fortalecido a los sectores público, privado y académico. Los retos de Guatemala son grandes y necesitamos trabajar en equipo.

También le puede interesar

Más de Cinco Décadas de Labor

Oportunidad de aprender inglés

Protección del Patrimonio Cultural del Altiplano

Last modified: 02/06/2022