Los secretos escondidos de la vitrina de frascos antiguos de farmacia

Los secretos escondidos de la vitrina de frascos antiguos de farmacia Lic. Francisco Castellanos De León

La vitrina de frascos antiguos de farmacia “Lic. Francisco Castellanos de León” es un tesoro escondido para los interesados en Química Farmacéutica. Fue inaugurada el 26 de mayo de 2021 en presencia de la esposa e hijas del Lic. Castellanos de León.

La vitrina se encuentra en el nivel 1 del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), frente al edificio C. Dicha vitrina cuenta con el legado del Lic. Castellanos, incluye una colección de frascos antiguos de botica e instrumentos de farmacia del siglo XIX y XX.

El Lic. Francisco Javier Castellanos de León (1935-2017) se graduó de químico farmacéutico, de la USAC, en 1959. Se dedicó de lleno a su ejercicio profesional y a participar en múltiples actividades para contribuir al desarrollo de la carrera que eligió, en Guatemala y Centroamérica. En 1990, fue profesor asociado de UVG.

La vitrina fue inaugurada el 26 de mayo de 2021 en compañía de la esposa e hijas del Lic. Francisco Castellanos de León.

Colección de alto valor

El legado del Lic. Castellanos de León expuesto en la vitrina incluye morteros, mecheros y pildoreros. Los frascos antiguos son los que llaman la atención en la vitrina por sus colores característicos. Los frascos más habituales son los celestes y azules (con sales de cobalto), verdes esmeralda y amarillento, y ámbar o color caramelo (con sales de hierro). El color de cada uno de ellos incluye en la eficiencia en la protección a la luz, oxigeno o polvo.

¿Quieres saber que contenía cada recipiente? Haz clic en la fotografía para conocer qué hay en cada sección de la vitrina de frascos antiguos del Lic. Francisco Castellanos de León.

 
En UVG estamos honrados de tener la oportunidad de exponer este legado en un espacio de unión. Conoce más sobre la Licenciatura en Química Farmacéutica. También puedes visitar el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete y obtener mayor información.

También te puede interesar

Químicos farmacéuticos, especialistas en medicamentos

Wright Grants, jóvenes investigadores se interesan en la salud y desarrollo

Trabajo conjunto entre UVG y WSU logra impacto en temas de salud

Last modified: 25/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.