Químicos farmacéuticos, especialistas en medicamentos

Químicos farmacéuticos, especialistas en medicamentos

Quien diga que la Química Farmacéutica no ha impactado al mundo puede recordar que, hace cerca de medio siglo, el promedio de vida era 30 años menos al actual (cerca de 75 años). En la industria farmacéutica se investiga, se desarrollan y manufacturan los medicamentos, con los que se enfrentan las enfermedades en el mundo, un ejemplo son las vacunas que se utilizan actualmente para reducir el contagio de la COVID-19.

¿Sabes qué hacen los químicos farmacéuticos? 

La mayoría de personas supone que los químicos farmacéuticos sólo desarrollan medicamentos. Esto no es así. Los profesionales en Química Farmacéutica se desempeñan en ámbitos como el sanitario y comunitario, es decir: están capacitados para efectuar el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes en el ámbito hospitalario o farmacia comunitaria. También dispone del conocimiento, habilidades y destrezas para desempeñarse en la industria cosmética, alimentos y, sobre todo, farmacéutica; no solo en la producción de medicamentos sino en la parte de desarrollo e investigación.

Otra rama importante del perfil profesional de un químico farmacéutico es la investigación en temas de salud pública, como por ejemplo, la resistencia antimicrobiana o ramas novedosas de Investigación y Desarrollo (I+D), como la farmacogenética, una industria diferente relacionada con la genética y la farmacia. 

La Química Farmacéutica en UVG

Existen distintas universidades que imparten la Licenciatura de Química Farmacéutica en Guatemala, pero lo que diferencia del egresado al Departamento de Química Farmacéutica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), es nuestro pensum y la diversificación en la formación que amplía el mercado laboral. Así como el cumplimiento de estándares curriculares que sugiere la Conferencia iberoamericana de facultades de farmacia (COIFFA). Esta se integra por más de 60 universidades en 22 países incluido Brasil, España y Portugal.

Tal y como lo indica MSc. María Purificación Moreno, catedrática de la facultad, el pensum es bastante completo. Esto permite contar con una amplia opción para laborar en diferentes áreas. Por otro lado, combina matemáticas, física, estadística, bioética, biología y química. 

Por su parte, MBA. Rosmery Godoy, catedrática de la facultad, expone que esta carrera multidisciplinaria permite que el Profesional Farmacéutico pueda desempeñarse en diferentes áreas: desde el área de la medicina, industria de manufactura en general, cosmética, alimentos y otras áreas relacionadas a la salud.

¿Cómo saber si me gusta la Química Farmacéutica?

La catedrática MBA. Rosmery Godoy te invita a contestar las siguientes preguntas: 

  • ¿Te interesa la salud humana?
  • ¿Te llama la atención la industria manufacturera y los procesos de producción?
  • ¿Te apasiona experimentar y obtener nuevos conocimientos?

Si a las tres preguntas, contestaste que sí; seguramente la Licenciatura en Química Farmacéutica será la carrera apropiada para ti. Si deseas conocer más sobre esta carrera te invitamos a puedes solicitar información aquí.

También te puede interesar

Wright Grants, jóvenes investigadores se interesan en la salud y desarrollo

Trabajo conjunto entre UVG y WSU logra impacto en temas de salud

¿Qué tanto cambiaron nuestros hábitos alimentarios durante la pandemia?

 

Last modified: 15/10/2021

Anterior

Dedicamos la Sala de Pensamiento Creativo al Arq. René Frederic Ossaye Olivotto

En el nivel de Diseño y creatividad, cuarto nivel, del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) hay un...

Siguiente

Leve aumento en el IES para la semana del 7 de octubre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 7 de octubre de 2021 (Semana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *