Mujeres en Ingeniería: una manera increíble de conocer el mundo de la ingeniería

Mujeres en Ingeniería: una manera increíble de conocer el apasionante mundo de la ingeniería

¡El curso de mujeres en ingeniería 2020 fue todo un éxito! 396 jovenes de entre 12 y 21 años tuvieron la oportunidad de adentrarse al increíble y apasionante mundo de la ingeniería. El curso recibió más de 8,000 aplicaciones, un record y una muestra del interés de las jóvenes guatemaltecas en temas aprender sobre ingeniería, ¡continua leyendo para conocer sus experiencias!

Mujeres inspirando a mujeres

Por tercer año consecutivo el Departamento de Ingeniería Mecánica desarrolló el curso Mujeres en Ingeniería con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Debido a la pandemia acasionada por la COVID-19, este año el curso se llevó a cabo de una manera virtual. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la enseñanza combinara lecciones teóricas y prácticas a través del aprendizaje activo.

Todas las participantes recibieron un kit elaborado en el makerspace D-HIVE de UVG, con materiales para realizar retos prácticos en casa. Este curso es innovador e inclusivo, pues tiene como objetivo motivar a que más mujeres incursionen en carreras de ingeniería, rompiendo estereotipos.

“A demás de toda la teoría y la práctica, considero que lo que más me gustó del curso fue la motivación que nos dieron para saber que las mujeres somos talentosas y que podemos hacer grandes proyectos en el campo de la ingeniería. Definitivamente este curso me ayudó a confirmar que quiero estudiar ingeniería y que puedo llegar a hacer grandes cosas desde mi futura profesión”. Estephanie Alejandra  Ruiz, 17 años.

Por ello, el curso es impartido por mujeres ingenieras quienes comparten sus historias, junto a contenido de interés en temas como: energía, ¿cómo se fabrican las cosas?, ¿cómo funcionan las máquinas? y aplicaciones de la ingeniería en proyectos de beneficio a comunidades.

Una experiencia inolvidable

Las jóvenes aprendieron de la mano de las ingenieras Mayarí Pérez, coordinadora de Makerspaces de UVG; Maha Haji, doctora en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Madeline Hickman, Ingeniera Mecánica egresada de MIT.  Ellas fueron las encargadas de guiar a las estudiantes para descubrir el maravilloso mundo de la ingeniería.

“Este curso me hizo aprender mucho más sobre el mundo de la ingeniería y los distintos campos que hay. Disfruté de las charlas en donde aprendí con diversas ingenieras y también trabajé en una turbina eólica en donde puse en práctica todo lo que había aprendido. ¡Definitivamente fue una gran experiencia”.  Victoria España, 14 años.

También se contó con charlas especiales de las ingenieras Julia Stalder de NASA, Regina Apodaca y Samantha Gutiérrez del Media Lab de MIT; quienes compartieron sus proyectos más exitosos y sus experiencias en el camino hacia el éxito. Durante el curso, las actividades fueron charlas y retos que las participantes hicieron desde sus casas sobre diversos temas, como energía, manufactura y aplicaciones de la ingeniería en proyectos de beneficio a comunidades.

En UVG nos sentimos felices y orgullosos de incentivar a jóvenes mujeres a descubrir lo maravillo y poderoso que puede ser el campo de la ingeniería. Si te interesa conocer nuestras carreras relacionadas a la ingeniería, puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

Curso de vacaciones y minicongreso de ingeniería mecánica 2019

¡Juntos para formar parte de la Generación igualdad! – Día de la mujer

¡Bienvenidas al primer Girls STEAM Club!

Last modified: 29/10/2020

Anterior

¡Más de 500 personas se recargaron de creatividad en el Festival Futuro Naranja!

¡El Festival Futuro Naranja fue todo un éxito! Más de 500 personas apasionadas por el diseño, la...

Siguiente

Educación Online

 Preparándonos para el inicio del próximo ciclo escolar. Recientemente me compartieron un artículo del IT...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *