Educación Online

Educación Online

 Preparándonos para el inicio del próximo ciclo escolar.

Recientemente me compartieron un artículo del IT Business School sobre la educación en línea en época de COVID-19. Esto cae como anillo al dedo, pues la pandemia nos ha obligado a las instituciones educativas y a los programas de capacitación a migrar a lo virtual de un día al otro. Mientras que algunos estaban preparados para dar ese paso, con la debida infraestructura, plataformas, recursos y capacidades, para otros ha sido un proceso sumamente demandante, pues han  debido hacer ajustes abruptos sobre la marcha. De hecho, muchas escuelas e institutos aun no disponen de las condiciones y conectividad para lograrlo.

Además, como señalan en el artículo, una vez superada la primera fase de la emergencia, las instituciones se enfrentan a otros problemas, que incluyen que las familias tienen una situación económica difícil, una baja en inscripciones,alumnos desmotivados, profesores poco formados para impartir docencia virtual, plataformas no actualizadas o no adecuadas y contenidos obsoletos, entre otros males. Por ello, los autores se plantean una pregunta toral: ¿Qué debemos hacer para estar a la altura de las circunstancias? ¿Cómo podemos estar debidamente preparados para afrontar los retos de la educación virtual? La respuesta a estas interrogantes, a su juicio, depende de la capacidad de las instituciones de evaluar el contexto y definir cuanto antes un sólido plan o estrategia para la educación virtual, que asegure tanto la calidad como la competitividad.

Los planes de acción deben ajustarse a la cultura y contexto de la organización. Es imperativo que los mismos contemplen varios aspectos y etapas clave.  Entre estos elementos, los autores del artículo resaltan la necesidad de digitalizar los contenidos educativos, la preparación del profesorados, el manejo de la nueva noción de semi-presencialidad, el paso de una educación pasiva a una activa, la apertura a los cambios, el llamado a innovar continuamente y la creciente necesidad de adoptar las teorías y técnicas pedagógicas más actualizadas.  Sugieren que las estrategias deben partir de un análisis riguroso de su situación, definir una visión de lo que quieren lograr con la educación on line, identificar objetivos inteligentes, y precisar cursos de acción y mecanismos de medición. A todo ello hay que dotarlo de la flexibilidad y agilidad requeridas.

Finalmente, los autores sugieren utilizar herramientas de planificación como StrateLearning, que aborda distintos pasos, incluida la planificación, aspectos legales, finanzas, la adopción de modalidades y técnicas de nueva generación, la revisión de contenidos y  la creación de elementos multimedia, cursos, programas, diplomados y grados, las herramientas tecnológicas como elementos diferenciadores y motivadores. Finalmente, se señala la importancia de una adecuada gestión, que faculte seguir atendiendo a los estudiantes y profesores con calidad y efectividad, así como descuidar la comunicación y el mercadeo.

La pandemia ha dejado muchas lecciones aprendidas.  En el artículo se resalta que la tecnología nos ha salvado en esta crisis, permitiendo que las instituciones y organizaciones sigan funcionando. En el regreso a la normalidad, se debe aprovechar lo mejor de los dos mundos, de forma tal que cuando retomemos las actividades presenciales mantengamos las herramientas digitales y otros recursos que han demostrado ser efectivos y que han permitido continuar operaciones en esta coyuntura complicada. La crisis ha puesto el reflector sobre muchas cosas.  Nos ha hecho ver que es factible pensar en transformaciones profundas. No dejemos escapar esta oportunidad para dar los saltos que urgen en la educación. En medio de la incertidumbre que prevalece, los establecimientos educativos tienen un arduo trabajo que hacer de cara al próximo ciclo escolar.

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Last modified: 02/11/2020

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