¿Qué debemos hacer para alcanzar un verdadero bienestar?

¿Qué debemos hacer para alcanzar un verdadero bienestar?

El bienestar es un concepto que abarca una buena salud mental, sentirse bien con la vida, tener un propósito y la capacidad para manejar el estrés. En otras palabras, el bienestar es sentirse bien. Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el bienestar de muchos se ha visto vulnerable. A partir de esto la clave para alcanzar el bienestar está en el autocuidado. Este es imprescindible para mantener no solo nuestro propio bienestar, también el de las personas que nos rodean. ¡Continúa leyendo para conocer de qué manera puedes cuidarte!

¿Qué es el autocuidado?

Autocuidado significa cuidarse a sí mismo. Este cuidado implica preguntarse qué necesito y darse una respuesta honesta. Al conocer lo que necesitamos, el autocuidado invita a tomar las medidas necesarias para cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades emocionales, físicas, espirituales y financieras.

El proceso del autocuidado inicia con el reconocimiento de que nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar. Al estar bien, este bienestar se extiende y comienza a incluir a nuestras personas importantes: familia, amigos, compañeros de trabajo.

Los cuatro pilares del autocuidad son:

  1. Auto-conocimiento: se basa en saber quiénes somos, cómo somos y quiénes queremos ser. Responde a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué quiero ser?
  2. Auto-respeto: es el respeto por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos.
  3. Auto-concepto: consiste en conocer cómo nos vemos y cuestionarnos si nos gusta lo que vemos.
  4. Auto-aceptación: se basa en ver nuestras cualidades y encontrar áreas de oportunidad en ellas.

¿Qué pasa si no busco un verdadero bienestar?

Sin darnos cuenta, puede que no cuidarnos nos lleve a tener diversas consecuencias a corto y largo plazo. A corto plazo podemos comenzar a sentir estrés, problemas de sueño, dolor de espalda, cuello o hasta hemorroides. Si no tomamos cartas en el asunto, a largo plazo comenzaremos a tener síntomas ansiosos y depresivos que en muchas ocasiones generan que las personas abusen de sustancias.

Al no autocuidarnos, existe el riesgo de que nuestras relaciones interpersonales comiencen a tener problemas. Sobre todo, la falta de cuidado personal puede llegar a causar que nuestro rendimiento sea muy reducido y que nuestros de niveles de estrés y ansiedad sean crónicos.

¡Comencemos a cuidarnos!

¡Llegó el momento de hacer algo por nuestro propio bienestar! Por eso, estos son algunos de los pasos a seguir para autocuidarnos adecuadamente:

  1. Reconocer que somos seres humanos y es normal pasar por dificultades.
  2. Hablar con personas cercanas sobre cómo nos sentimos. También podemos asistir a un proceso terapéutico si creemos que es necesario.
  3. Tomarnos un momento y un espacio para descargar emociones y pensamientos relacionados al estudio o al trabajo.
  4. Realizar actividades que disfrutemos.
  5. Identificar nuestros propios límites y fortalezas.
  6. Reducir el estrés.

Reducir el estrés también forma parte del autocuidado, por eso, te damos algunos consejos:

 

Al tomar en cuenta todos los consejos anteriores pronto comenzaremos a notar los beneficios, como la flexibilidad para afrontar situaciones difíciles, separar el ambiente estudiantil del personal, canalizar nuestras emociones, respetar nuestros límites y tener la oportunidad para realizar actividades que beneficien nuestro crecimiento personal.

Si crees que necesitas orientación y apoyo, en la Universidad del Valle de Guatemala contamos con la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) la cual busca ayudarte a través de la consejería. Si buscas mejorar tu autocuidado o quieres conocer más sobre el estado de tu bienestar no dudes en abocarte con nuestras consejeras.

Agradecemos el apoyo de la Dra. Ana Alicia Cobar, directora de la maestría en Consejería y Salud Mental de UVG y de la Dra. Patricia Rodas, consejera de la UBE por la información brindada para realizar esta nota.

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Last modified: 04/08/2020

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