Luis Pedro Zea, un doctor Honoris Causa sin igual

Luis Pedro Zea, un doctor Honoris Causa sin igual

¿La Universidad del Valle de Guatemala otorgaría un Doctorado Honoris Causa a un auténtico soñador que tuvo notas bajas en la secundaria y solo le gustaba el espacio y la patineta? Cualquiera pensaría que no, pero UVG apuesta en que jóvenes con talento puedan llegar a ser profesionales de impacto para la sociedad. Uno de estos jóvenes es el Dr. Luis Pedro Zea González, quien desde pequeño soñaba con el espacio y al graduarse de secundaria se enteró que existía una profesión llamada Ingeniería Aeroespacial.

Según cuenta en el libro Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio, investigó y descubrió que, para estudiar esta carrera, debía sacar buenas notas y egresar de la mejor universidad en Guatemala. Después de muchos esfuerzos, reprobar y volver a tomar exámenes para ingresar a UVG, logró cursar Ingeniería Mecánica. Este fue el trampolín para que Zea empezara a cumplir su sueño graduándose en 2005 y buscando especializarse.

El entonces Lic. Zea continuó su carrera estudiando la Maestría en Ingeniería Aeroespacial con especialización en Termofluidos, de la Universidad de Florida Central (UCF). Luego el doctorado en Ingeniería Aeroespacial con especialización en Bioastronáutica, de la Universidad de Colorado en Boulder, Colorado.

Hacia el espacio

El camino del Dr. Zea ha sido de trabajo constante. Con pocas horas de sueño, desde 2012 ha estado involucrado en 19 proyectos incluídos en el Transbordador Espacial, la Estación Espacial Internacional y la cápsula Orion, del Programa Artemis de NASA.

Trabajando en propuestas similares a una tesis, ha elaborado 42 propuestas para misiones espaciales… eso sí, no todas han sido aprobadas. Por cada una de las propuestas que han sido aceptadas, ha escrito otras siete que han sido rechazadas.

Eso no lo ha desmotivado para que su sueño esté próximo a cumplirse: Que Guatemala se convierta en el primer país latinoamericano en colocar un experimento en órbita Lunar.

 

Doctorado a un egresado UVG

El Dr. Zea se une a egresados como Carolina Barillas, Carlos Tercero y Alvaro Molina-Cruz, quienes han recibido el Doctorado Honoris Causa, por parte de UVG. El sábado 28 de junio de 2022, los directores y autoridades que vieron en él ese espíritu maker a inicios de la década del 2000, estuvieron presentes en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de UVG. Él, junto a otros doctores forman parte del mural ubicado en el quinto piso del Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

Para el Dr. Zea esta investidura es un voto de confianza para seguir apoyando la ciencia y tecnología espacial en Guatemala. Con su sencillez característica expresa: “he hecho muy poco comparado con muchas personas y equipos completos de ingenieros y científicos”; algo que no pareciera verdad, ya que, gracias a su interés para que más estudiantes de UVG se formen en la ingeniería aeroespacial, co-dirigió el equipo CubeSat Quetzal-1, junto al Ing. Víctor Hugo Ayerdi.

Por otro lado, junto a la iniciativa del primer satélite guatemalteco, es el Investigador Principal de un proyecto de NASA para estudiar el comportamiento de biofilms bacterianos y fúngicos en el espacio, en el que están involucrados varios estudiantes de microbiología y bioquímica de la UVG bajo la tutela de la Dr. Pamela Pennington y Dr. Patrizia Lupo.

Ademas, lidera un estudio de NASA para estudiar el efecto prolongado de radiación cósmica en el ADN humano, el cual está calendarizado a despegar rumbo a órbita Lunar este año (primer experimento de este tipo desde 1972 en Apollo 17) y lleva componentes hechos por estudiantes de la UVG bajo la tutela de los Prof. Andres Viau y Rodrigo Aragón. La misión Artemis I de NASA llevará a órbita Lunar, con ella, componentes aeroespaciales “Hechos en Guatemala” por estudiantes de UVG.

Distinción especial

La distinción de Doctor Honoris Causa de la UVG se confiere a personas que hayan contribuido al desarrollo de la ciencias, tecnología, humanidades o artes. Esta distinción se otorga a personas nacionales o extranjeras que no estén actualmente incorporadas laboralmente a UVG.

Es así que el joven que pasaba horas leyendo los pocos libros de ingeniería aeroespacial en el edificio B de UVG -la biblioteca, lugar donde ahora se ubica el CIT-, ahora abre puertas para brindar oportunidades a estudiantes como él que desean con pasión, estudiar y lograr su sueño.

El mismo Dr.Zea lo dijo en el acto dedicado por él mismo a Milton Ellis, su amigo que le acompañó y apoyó en su juventud: “Cuando estén en posiciones de liderazgo busquen cómo ayudar. Si los ayudaron, ayuden de la misma manera, sino ayuden como les hubiera gustado ser ayudados”.

*Con información de entrevista realizada por el Lic. Carlos Esteban Castillo y el libro Hacia las estrellas Guatemala en el espacio (2021).

También te puede interesar

Los 14 puntos más interesantes acerca de Luis Zea y la misión espacial EM-1

Auditorio Dr. Carlos Manuel Paiz Andrade

El legado artístico del maestro González Goyri tiene sede en UVG

Last modified: 14/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *