Nuevos Profesionales

Nuevos Profesionales

Promesa hecha, promesa cumplida.

Hace unas semanas se realizaron las graduaciones de las Facultades de Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería del Campus Central de la Universidad del Valle, así como de las nuevas Escuelas de Negocios y de Diseño, Innovación y Arte. Egresaron las primeras cohortes de las carreras de Composición y Producción Musical, Ingeniería en Biotecnología Industrial, International Marketing and Business Analytics y Diseño de Producto e Innovación. Las ceremonias contaron con la destacada participación de Maria Isabel Bosch de Marzano, Guillermo Montano, Ernesto Calzia y Luis Zea como oradores invitados.

Isabel Bosch, miembro de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, habló sobre la necesidad de apostarle a la formación de los futuros profesionales. La cercanía con muchos becarios ha reafirmado su convicción de que la educación es una herramienta valiosa para generar el crecimiento individual de las personas, así como el desarrollo y bienestar de la colectividad. Hizo ver a los graduandos que ella cree firmemente en nuestra juventud. El talento que existe en Guatemala, aunado al acceso a una formación de calidad, constituye una fórmula ganadora. Invitó a los nuevos profesionales a seguir brillando y a conservar la ilusión, fuerza y curiosidad que les permitieron completar con éxito esta importante etapa de sus vidas.

Guillermo Montano, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, compartió varias lecciones aprendidas durante su trayectoria. Partió de la importancia de honrar los compromisos hechos: “promesa hecha promesa cumplida”. Resaltó que en toda decisión se deben promover acciones que generen resultados positivos para los clientes, los colaboradores y los accionistas, pues solo así se logra la sostenibilidad en el largo plazo. Instó a los graduandos a hacer que el cambio suceda, pues, aunque criticar, señalar y ver los problemas pasar es fácil, lo que hace la diferencia es ser uno parte de la solución. Finalmente, indicó que la responsabilidad empresarial llama a ayudar a la sociedad donde vivimos.

Ernesto Calzia, Gerente General de Rodio Swissboring Guatemala, hizo hincapié en el desarrollo del pensamiento crítico como uno de los grandes diferenciadores de los profesionales egresados de UVG. Recomendó a los graduandos a estar siempre atentos y escuchar; comprender bien antes de actuar. Reconocer que nadie es experto en todo, cuestionar, no asumir nada e identificar al receptor de la información. Estar claros que la forma es tan importante como el contenido, ser siempre aterrizados y humildes. Finalmente, les instó a ser siempre agradecidos y a mantener su esencia, ser ellos mismos, como la única vía al éxito.

El orador de la última ceremonia fue el Dr. Luis Zea. El recibió un Doctorado Honoris Causa en Ciencia de la UVG, como una forma de valorar sus aportes a su alma mater y sus múltiples contribuciones al desarrollo del campo aeroespacial en Guatemala. Luis envió tres mensajes a los graduandos. En primer lugar, les hizo ver que en su futuro encontrarán tiempos difíciles y momentos en que las cosas no saldrán bien, pero que dichas fallas traerán muchas lecciones de aprendizaje y de humildad, que les permitirán reafirmar la fe en ellos mismos. Les recordó que el crecimiento profesional no es lineal y que rutas no previstas les conducirán a aquello que verdaderamente les apasione, por lo que deben ver su título universitario como una licencia y no como una restricción. Su tercer punto fue puntualizar que, aunque nadie lo quiera pensar, nuestro tiempo para dejar una marca en el mundo es limitado, por lo que deben reflexionar sobre lo que quieren hacer para aprovechar las oportunidades que se les presenten y tener impacto en su comunidad.

También le puede interesar

Maestría en Desarrollo

USAID en Guatemala

Más de Cinco Décadas de Labor

Last modified: 17/06/2022