Formamos Gestores Ambientales a través del CEAB

La Municipalidad de Guatemala imparte el Programa de Gestores Ambientales Juveniles (GAJ) con mucho éxito. Este programa capacita a jóvenes entre las edades de dieciocho a veintiséis años, graduados de nivel diversificado y provenientes de las veintidós zonas del municipio de Guatemala, que a su vez muestran interés en la temática ambiental.

Fue en el 2020 cuando la Municipalidad decidió darle un giro a su programa y lanzó una convocatoria para que distintas universidades de Guatemala impartieran un diplomado. La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) a través del Centro de Estudios Ambientes y Biodiversidad (CEAB) ganó dicha convocatoria. A partir de ello se formó la alianza entre el Centro de Educación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala y el CEAB para impartir el diplomado y brindarle a muchos jóvenes acceso a educación de calidad universitaria.

Objetivo del programa

El proyecto GAJ respondió a la necesidad de que los jóvenes del municipio de Guatemala pudieran optar a oportunidades laborales y académicas, para lo cual es necesario que cuenten con experiencias previas. El programa consistió en capacitar a los jóvenes en la temática ambiental por medio de clases en línea impartidas por profesionales expertos en la materia. El programa tuvo una duración de tres meses. En este tiempo los jóvenes recibieron clases de 4 horas, 2 días a la semana, durante 12 semanas para un total de 96 horas de capacitación.

El diplomado estuvo conformado por 10 módulos académicos, con un mapa curricular que combinó cursos de formación básica como Ciencias de la Vida, Retos Ambientales y Biología general impartidos en el Departamento de Biología de la UVG. Además, se incorporaron tópicos ambientales por expertos del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG.  El Programa también incluyó la elaboración de una propuesta de proyecto que debía responder a una problemática ambiental localizada en su zona de residencia.

¿Quienes están involucrados en el GAJ?

El programa es coordinado por MSc. Gabriela Alfaro, actual directora de la Licenciatura en Biología de UVG. Cuenta con el apoyo en la coordinación didáctica del Lic. Juan Pablo Rustrián, desarrollo de competencias y curso en línea de MSc. José Miguel Morales y el Lic. Silvio Herrera como facilitador de los temas sobre gestión del riesgo de desastres y la acción climática. Además del equipo técnico, docentes del Departamento de Biología e investigadores del CEAB-UVG compartieron sus conocimientos para el enriquecimiento del programa como expertos invitados en diferentes temáticas.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG) contribuyó a la selección de los jóvenes que formaron parte del programa, a través de evaluaciones psicométricas que permitieron conocer los intereses y puntos de fortaleza de cada uno de ellos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó apoyo a las propuestas de investigación a través de sus Laboratorios de Aceleración. Finalmente, las capacitadoras del Centro de Educación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala fueron las encargadas de todos los procesos logísticos referentes al programa. Todos estos actores fueron piezas fundamentales para la ejecución de Gestores Ambientales.

Resultados

En 2021, el programa Gestores Ambientales Juveniles logró graduar a más de 70 jóvenes como gestores ambientales de las diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala. Cada uno de los gestores recibió un diploma avalado por la Municipalidad, el Departamento de Biología y el CEAB- UVG por 96 horas de capacitación distribuidas en 10 módulos educativos. Considerando el éxito que tuvo el diplomado, muchos jóvenes desean que continúe o se extienda el tiempo de capacitaciones. Algunos jóvenes expresaron el deseo de recibir el diplomado de forma presencial y en otros casos han solicitado conocer más a fondo el CEAB y el Departamento de Biología de la UVG.

Próximamente se hará la renovación del convenio entre la UVG y la Municipalidad. Esto permitirá recibir a cuatro cohortes más de gestores ambientales durante el año 2022 y 2023. Con el convenio también esperamos contar con más invitados especiales expertos en temáticas ambientales, actualizar algunas temáticas y graduar a más gestores ambientales.

Si deseas saber más del programa, te invitamos a seguir el Facebook de Educación Ambiental MuniGuate o escribe a MSc.Gabriela Alfaro, coordinadora del programa, su correo electrónico galfaro@uvg.edu.gt