El efecto del cambio climático y la urbanización en la anidación de las tortugas marinas

El cambio climático

Parece increíble, pero el aumento en las temperaturas promedio de las playas podría afectar a las tortugas marinas de Guatemala, en especial las tortugas parlama. Las tortugas parlama anidan en todo el litoral Pacífico y en dos de los tortugarios más importantes del país que se encuentran en las playas de El Banco y El Hawaii, en Monterrico, Santa Rosa. Afortunadamente, estas tortugas tienen muchos amigos y protectores en esas comunidades. Entre ellos, nuestros científicos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la University of South-Eastern Norway (USN).

Nuestros investigadores trabajan con las comunidades locales para conocer mejor a las tortugas parlama. Ellos prestan especial atención en el monitoreo de la temperatura de las playas y la documentación del sexo de las crías recién nacidas. Esto debido que para mantener a la especie se debe de conocer sus características reproductivas relacionadas con las temperaturas de las playas para el desove e incubación de los huevos. 

Una tortuga peculiar

A continuación te compartimos datos interesantes sobre estas tortugas que desovan en Guatemala:

Los tortugarios son esenciales

La Estación Biológica El Banco y el Parque Hawaii Arcas tienen tortugarios donde se incuban los huevos de parlama cuyas crías se liberan al mar después de nacer. Cuando las tortugas nacen pasan por un análisis de su forma. Acá se miden el largo de su aleta y caparazón, entre otras medidas. ¡Así es como se puede descubrir el sexo (hembra o macho) de las tortugas!

Las investigaciones reportan que las playas alcanzan temperaturas superiores al límite máximo de tolerancia térmica del desarrollo embrionario de la especie. Daniel Ariano-Sánchez, investigador del CEAB-UVG y docente del Departamento de Biología de UVG, desde mayo de 2018, es uno de los encargados de estudiar este fenómeno. Estos estudios evidencian el aumento promedio de las temperaturas en las playas a causa del cambio climático.

¿Sabías qué la temperatura afecta sobre el sexo de la cría? Muchos expertos afirman que las altas temperaturas favorecen el nacimiento de tortugas hembra y las bajas temperaturas el nacimiento de tortugas macho. El aumento de las temperaturas afecta directamente a la reproducción de la especie. Es por ello que estos tortugarios son vitales para el desarrollo de las tortugas. Es un espacio en el que no se supera la temperatura máxima límite, se brinda una oportunidad para monitorear a las crías y permite proteger a las crías de depredadores.

¡Te invitamos a conocer cómo funciona un tortugario!

El futuro depende de las colaboraciones

El futuro de las tortugas marinas en Guatemala depende mucho de esos estudios que aportan información para que las comunidades locales y sus autoridades puedan implementar acciones adecuadas que aseguren la adaptación de estas y otras especies al aumento de las temperaturas.

Esta investigación del CEAB-UVG y el Departamento de Biología de UVG cuenta con el apoyo del proyecto Norpart a través de la University of South East Norway (USN) y las organizaciones sin fines de lucro ARCAS y FUNDASELVA . Esta iniciativa es una excelente oportunidad de aprendizaje, por ello involucra a estudiantes de la UVG y la USN.

Puedes enterarte más acerca de cómo participan los estudiantes a través del siguiente video:

Si deseas saber más sobre esta iniciativa puedes contactar a Daniel Ariano-Sánchez, investigador del CEAB-UVG y catedrático del Departamento de Biología, a su correo electrónico: dariano@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

El heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB y la UVG

El aporte del CEAB a la información ambiental y cartográfica. 

14 datos interesantes sobre el Herbario UVAL de UVG. ¿Cómo se integra una colección de la flora del país?


Last modified: 29/05/2020

Anterior

En distinto barco

Pero enfrentando la misma tormenta Mantenernos unidos será crucial, pues no se vislumbra una pronta salida a...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

Silenciar genes: ¿es la clave para eliminar la malaria en Guatemala?

Por Claudia Alfaro Contreras, investigadora del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB) A comienzos del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *