Gamaliel Zambrano: pasión y excelencia al servicio de la sociedad

Gamaliel Zambrano: una vida de excelencia y pasión por la ingeniería Química y la Biotecnología

El MSc. Gamaliel Zambrano es egresado de UVG y el actual director de las carreras de Ingeniería Química, Química Industrial y Biotecnología Industrial de UVG. Su experiencia y pasión por la investigación lo llevaron a convertirse en el primer jefe del Laboratorio de Operaciones Unitarias y a ser el director del Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigaciones de nuestra casa de estudios. Además de liderar dichas áreas, se ha caracterizado por su amor por la docencia y el desarrollo de proyectos de impacto como la planta de producción de biodisel y la producción de alcohol en gel para atender la necesidad creada por la pandemia. ¡Conoce su historia!

El encuentro con su pasión

Gamaliel ZambranoDesde muy chico, el Ing. Zambrano sintió un gran interés por conocer y entender cómo sucedían las transformaciones químicas. El ingeniero recuera la frase de un docente: “no hay nada que no tenga química y matemática en esta vida”. Con esta idea en mente y mucha curiosidad, comenzó a involucrarse más en estos temas y fue así cómo buscó eligió estudiar en UVG.

“Sabía que quería dedicarme a la Ingeniería Química, sin embargo, quería hacerlo como ingeniero a nivel industrial”.

Cuando conoció el Campus Central de UVG, el ingeniero decidió acercarse al Laboratorio de Operaciones Unitarias. Al ver el equipo y a los estudiantes haciendo prácticas, supo que debía convertirse en un MakerUVG. Los resultados de su desempeño como auxiliar fueron realmente gratificantes, por ello, al llegar al último año de la carrera, se le propuso comenzar a impartir el mismo curso como docente.

¡Corazón UVG!

El Ing. Zambrano comenzó a ser docente de UVG en 1995. Durante los años siguientes, su trabajo y dedicación le permitió liderar el Departamento de Ingeniería Química, el Centro de Procesos Industriales y crear programas académicos como la Ing. en Química Industrial e Ing. en Biotecnología Industrial. Su pasión ha permitido formar agentes de cambio que están trabajando por hacer de Guatemala y el mundo, un mejor lugar.

Para el Ing. Zambrano, ser director no solo implica procesos administrativos, implica conectar con los docentes, estudiantes y egresados para un mejor desarrollo de la carrera. A lo largo de sus 25 años como docente en UVG, nuestro actual director opina que la docencia implica una gran responsabilidad ya que esta no se trata solamente de trasladar conocimientos, sino de trasladar a los futuros profesionales el deseo de aprender y poner en práctica sus conocimientos al servicio de la sociedad.

“Ejercer distintos roles en UVG ha sido un reto que con el tiempo me ha gustado mucho. Me siento orgulloso de ver cómo la carrera ha ido avanzado gracias al apoyo de grandes catedráticos, egresados y estudiantes que dan lo mejor de sí. Así como el apoyo de colegas y autoridades de la Institución”.

Su conocimiento al servicio de la sociedad

Actualmente el ingeniero Gamaliel Zambrano también dirige el proyecto de fabricación de alcohol en gel de UVG como una medida en respuesta a la crisis ocasionada por el COVID-19. La iniciativa de fabricar dicho producto en el Centro de Procesos Industriales, del Instituto de Investigaciones y del Departamento de Ingeniería Química, surgió de la necesidad de abastecer los dispensadores en puntos claves dentro de la institución para el beneficio de la comunidad UVG. Hasta la fecha, UVG ha producido aproximadamente 105 galones de alcohol en gel y se han donado 25 galones a hospitales, entre ellos el Hospital Nacional de Jalapa y el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA)

“Es realmente gratificante ver los resultados que produce la ingeniería química en la sociedad. Esta se creó para hacer este tipo de procesos a gran escala y eso es lo que les enseñamos a nuestros estudiantes. Sobre todo, me agrada ver que la ingeniera está llegando diferentes sitios y está siendo de gran ayuda para combatir esta crisis”.

Es importante mencionar que la producción de alcohol en gel no es algo nuevo para UVG ya que cada año son nuestros estudiantes de Ingeniería Química, Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial los que se encargan mayormente de la fabricación. Esto ocurre durante el curso de Operaciones Unitarias 2, el cual llevan en el último año de la carrera. Dicha producción es un proceso tecnológico industrial que se realiza con responsabilidad. 

En 2020,  la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales le otorgó la medalla de “Docente Universitario 2020” al Ing. Zambrano. Esto fue un reconocimiento a su trayectoria académica y docente. También fue un agradecimiento a sus aportes a la sociedad en contribución a la educación superior y al enaltecimiento de los colegios profesionales.

Gamaliel Zambrano es un claro ejemplo del espíritu de excelencia de UVG. Sobre todo, es un agente de cambio que genera impacto positivo por medio de la docencia y el desarrollo de proyectos de impacto basados en ciencia y tecnología. Puedes conocer más de los proyectos institucionales en respuesta a la pandemia aquí.

Si deseas conocer de otros proyectos puedes visitar la página del Centro de Procesos Insutriales o de las carreras que dirigé el Ing. Zambrano: Ingeniería Química, Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial.

Te podría interesar: 

Pablo Daniel Mazariegos: un embajador de la cultura maker

Nuestro laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina

En UVG producimos alcohol-gel, un proceso tecnológico industrial con responsabilidad

Last modified: 19/08/2020

Anterior

Impacto, Investigación

El tráfico de vida silvestre amenaza a Centroamérica

El tráfico ilegal de vida silvestre es devastador para las especies alrededor del mundo, especialmente para...

Siguiente

Central, Vida Estudiantil

COVID-19: ¿Cómo proteger a quienes son más vulnerables?

Aunque cualquiera puede contraer la COVID-19, existen personas que corren más riesgo debido a su estado de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *