El tráfico de vida silvestre amenaza a Centroamérica

Impacto, Investigación

El tráfico de vida silvestre amenaza a Centroamérica

El tráfico ilegal de vida silvestre es devastador para las especies alrededor del mundo, especialmente para Guatemala. Esta acción debilita el Estado de Derecho y fomenta la corrupción y el crimen organizado. Además, es una amenaza creciente para la salud y bienestar de las poblaciones. En el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), estudiamos cómo evitar que Centroamérica repita los patrones devastadores que ya se viven en África y Asia.

Investigación regional

Heloderma traficado

El Imperial College de Londres presentó el estudio Tendencias emergentes del comercio ilegal de vida silvestre en Mesoamérica. Esta investigación se efectuó en colaboración con expertos de diversas instituciones, incluyendo al M.Sc. Daniel Ariano de UVG. El trabajo científico identificó 15 tendencias emergentes de tráfico de vida silvestre en Centroamérica. Dentro de los hallazgos del estudio resaltaron los siguientes:

  • La deforestación y avance de frontera agropecuaria han creado una mayor accesibilidad a zonas naturales para los traficantes de vida silvestre.
  • Las especies marinas en aguas mesoamericanas están ahora amenazadas por la demanda internacional de carne silvestre y medicina tradicional.
  • Las especies raras de anfibios y reptiles se encuentran en el punto de mira de los comerciantes y recolectores de mascotas exóticas.
  • Las maderas tropicales de alto valor comercial enfrentan niveles crecientes de explotación.
  • Se ha incrementado la conectividad y profesionalización de los criminales dentro de la región. Esto ha facilitado el tráfico de vida silvestre, tanto a nivel nacional como internacional a través de puntos ciegos fronterizos.  

Relación causa-efecto

Daniel Ariano, coautor del estudio, indicó que actualmente vivimos una crisis de degradación en los ecosistemas, aunado a enormes pérdidas de biodiversidad. El experto dijo: “La destrucción de los bosques y el incremento en el tráfico de vida silvestre han llevado a un aumento en la interacción entre la vida silvestre y los seres humanos, incrementando el riesgo del aparecimiento de nuevos brotes de enfermedades infecciosas emergentes”.

Por eso, las acciones de conservación en cada ambiente relacionado con la fauna deben ser fortalecidas junto con las instituciones encargadas del control del tráfico de vida silvestre en la región. Instituciones como el CONAP  continúan informando sobre los riesgo del comercio ilegal, su relación con el COVID19 y las formas de evitarlo.

Recomendaciones

Los autores sugieren que los gobiernos y gestores de vida silvestre pueden utilizar los resultados de este estudio para priorizar las amenazas relacionadas al tráfico de vida silvestre, tanto inmediatas como potenciales. También recomiendan el monitoreo de especies específicas de vida silvestre y comunidades clave, junto con la evaluación de impactos de nuevos macroproyectos en la región. Estos proyectos pueden aumentar la accesibilidad a las zonas silvestres. 

El estudio fue publicado por Oryx The International Journal of Conservation. Fue dirigido por Sarah Gluszek, autora principal y especialista técnica en Tráfico de Vida Silvestre en Fauna & Flora International. La investigación usó un método de predicción utilizado en el comercio, medicina y conservación, para identificar patrones y prever amenazas. 

Hemos visto un incremento en el tráfico de vida silvestre desde Centroamérica como sustituto de especies africanas o asiáticas actualmente difíciles de conseguir, con destino a satisfacer los grandes mercados ilegales mundiales”, Sarah Gluszek.

 

El CEAB busca soluciones a la problemática ambiental con un enfoque integral e interdisciplinario, bajo un concepto de equidad y respeto a la vida. Si deseas conocer más sobre las investigaciones del CEAB síguelos en su página de Facebook o escribe al correo electrónico: cea@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

El aporte del CEAB a la información ambiental y cartográfica

¿Es posible producir combustible de aviación de residuos forestales?

La biología: pilar fundamental en un mundo pos-COVID-19

Last modified: 25/07/2020

Anterior

¡El nuevo STEAM Makerspace se encontrará en el CIT!

El término “STEAM” está formado por las iniciales de disciplinas consideradas imprescindibles...

Siguiente

Gamaliel Zambrano: pasión y excelencia al servicio de la sociedad

El MSc. Gamaliel Zambrano es egresado de UVG y el actual director de las carreras de Ingeniería Química,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *