¡El nuevo STEAM Makerspace se encontrará en el CIT!

El término “STEAM” está formado por las iniciales de disciplinas consideradas imprescindibles en la sociedad actual.  De esa manera, STEAM engloba las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. En el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) se encontrará el STEAM Makerspace, un espacio diseñado para las comunidades educativas de educación primaria y secundaria (K-12). ¿Qué ofrecerá este nuevo laboratorio? ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste el STEAM Makerspace?

Actualmente, en la Universidad del Valle de Guatemala estamos realizando actividades de extensión educativa con comunidades K-12. En el tercer nivel del CIT se encontrará el STEAM Makerspace, un espacio en cual, dichas comunidades podrán llevar a la acción proyectos STEAM.

Los usuarios de este espacio incluye a docentes y autoridades de centros educativos, padres de familia y estudiantes. Todo el que tenga interés en formar una comunidad de aprendizaje colaborativa y abierta. Además, allí los estudiantes podrán explorar sus áreas de interés profesional y diseñar soluciones ingeniosas y creativas para los retos del mundo actual.

En el STEAM Makerspace busca desarrollar proyectos educativos a partir del trabajo colaborativo. Buscamos fomentar el uso de distintas herramientas tecnológicas, el prototipado de distintos objetos y la interacción con otros centros educativos. Sobre todo, el objetivo principal de este espacio es inspirar a niños, jóvenes y adultos a crear los proyectos que tienen en mente. Es un espacio para crear utilizando su creatividad y las herramientas disponibles.

El CIT, un espacio que potenciará la cultura maker y la metodología STEAM

La cultura maker tiene dos fundamentos: aprender haciendo y aprender de forma colaborativa. Esta es la cultura que vivimos en la UVG y que extenderemos al Centro de Innovación y Tecnología. Esta visión se materializa con espacios especialmente dedicados y diseñados para que nuestros estudiantes investiguen, propongan, creen soluciones que cambien al mundo.

El CIT será el espacio perfecto para idear, prototipar, experimentar y validar proyectos que se conviertan en soluciones ingeniosas para problemas relevantes del entorno. Ahí los educadores, investigadores, emprendedores, la industria y la comunidad se conectarán y colaborarán. Tendrá capacidad para 4,000 personas y estará dividido en 7 niveles más 4 sótanos de estacionamiento.

¡Estamos ansiosos por la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología! Sabemos que será una plataforma que continuará fomentando la cultura maker y la metodología STEAM en Guatemala.

Si deseas conocer sobre los proyectos que UVG está realizando con comunidades educativas K-12 puedes escribir un correo a Seea@uvg.edu.gt.

Te podría interesar:

¿Qué tendrá el Laboratorio de Tecnología, Arte y Diseño del CIT?

En el CIT se encontrará el primer laboratorio financiero de Guatemala

CIT, el espacio que potenciará el aprendizaje activo

Last modified: 25/07/2020