¿Cuál es el secreto para que los emprendimientos de comida logren el éxito?

¿Por qué los emprendimientos de comida no siempre logran el éxito?

Si te preguntamos ¿Cuáles fueron los primeros emprendimientos que surgieron tras la COVID-19? Lo más seguro es que pienses en tus amistades y familiares que han emprendido en el sector de comida o alimentos.  Este surgimiento de emprendimientos se debió a que las personas dejaron de consumir bienes no esenciales y pasaron a buscar alimentos esenciales; además surgieron más personas necesitadas de trabajo y se dio la oportunidad de laborar produciendo, vendiendo y distribuyendo alimentos.

El motivo principal de estos emprendimientos, según Ana Silvia Colmenares de Ruiz, directora del departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG),  es que los alimentos son esenciales para la vida humana.  Esto ha hecho que mucha gente venda comida cerca de su casa  o vea un negocio fácil de mover por las redes sociales. Por otra parte, los consumidores al no poder participar de otros placeres como salir o distraerse, se enfocan en el placer de comer. 

Un paso bien dado

Colmenares también dirige la carrera Food Business and Marketing. Ella considera que el primer paso es conocer nuestro producto y el mercado al que se ofrecerá. Este conocimiento implica saber del negocio, costos, mercadeo e incluso la legislación que lo afecta directamente.

Si la meta es que el negocio sea sostenible y a largo plazo es imprescindible conocer el producto y tener un canvas o modelo de negocio del emprendimiento. Estos datos le darán al emprendedor el sustento para la continuidad y crecimiento, así como desarrollar sus habilidades como administrador. 

El próximo paso

El siguiente paso para que un emprendedor de alimentos se convierta en empresario es grande, pero definitivo. Es la creación de un modelo de negocio rentable que tome en cuenta todas las áreas que debe tener una empresa formal. Esto significa que, por lo menos, se planifique, sistematice el transporte de la comida y tener conocimientos de mercadeo, finanzas y contabilidad. Además, como toda empresa formal y comprometida con su clientela, es conocer el tema legal y saber sobre el registro sanitario de tu empresa y tus productos.

El punto más importante es que, para un emprendimiento de comidas o alimentos se requiere que tengas una visión a futuro y el liderazgo para llevar a flote el negocio… y no solo para un momento.  Piensa en grande y trabajarás en grande, sé consciente de cuánto podrás vender y atender. Recuerda que no todo lo podrás hacer tú, sino que necesitarás el apoyo o la contratación de terceras personas; como encargado de despacho o delivery, cocinero o receptor de pedidos. 

Otro consejo es: no intentes replicar el éxito de otro. Cada negocio por muy similar que parezca, es diferente. Ya sea en su servicio, ingredientes, publicidad e incluso servicio posventa. Tu objetivo deberá ser destacar por la oferta única de tu emprendimiento. Los clientes te buscarán por lo que otros no puedan ofrecerles y no siempre será el precio.

¿Con o sin dinero?

Muchas personas indican que el principal reto para continuar su emprendimiento es la inversión o la falta de dinero. Ante esto, la Ing. Colmenares te recomienda investigar sobre formas de aplicar a créditos y proyectos de emprendimiento e incubadoras de empresas. Lo importante es que tu emprendimiento sea impactante y que esté bien hecho, para poco a poco ir creciendo y ser resiliente.

Por ello, ya seas emprendedor o estudiante a que te tecnifiques y que busques asesoría de profesionales del área técnica, de negocios y legal. El emprendimiento requiere visión a largo plazo, liderazgo y planificación de su crecimiento. Esta visión surge de estudios académicos y experiencias acordes a tu visión. 

La carrera Food Business & Marketing cuenta con un pensum completo. Sus cursos abarcan todo el aspecto del negocio. Desde contabilidad y finanzas, mercadeo, legislación, comercio internacional y administración de empresas familiares, emprendimiento e innovación. Además, el área técnica complementa al negocio para que los futuros profesionales puedan ofrecer productos y servicios de excelente calidad.

Si tienes más dudas y deseas conocer más detalles de la carrera puedes contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-0286, 4969-0294 y 4968-8765.

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Last modified: 30/11/2020

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