Recibimos a la vicepresidenta Kamala Harris en el CIT de UVG

Recibimos a la vicepresidenta Kamala Harris en el CIT de UVG

El makerspace D-HIVE, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y el curso Mujeres en Ingeniería llamaron la atención de la vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Harris, en su visita a Guatemala. En su agenda, la mandataria estadounidense conoció cómo la innovación y el espíritu maker de nuestras estudiantes puede hace un cambio de impacto en nuestro país.

Visita importante

Kamala Harris visitó nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CIT) el 7 de junio de 2021. Durante su visita, se reunió con líderes de diversos sectores sociales del país y eco-emprendedoras del interior del país; además concedió una entrevista a  Lester Holt, reportero de CBS. Esta entrevista se efectuó en el Estudio de Grabación Audiovisual (EGA), ubicado en el cuarto nivel del CIT.

También descubrió nuestro D-HIVE -en el primer nivel del CIT- acompañada de Mayarí Pérez, coordinadora de este makerspace. En este espacio, conoció a 3 chicas que estuvieron en el programa Mujeres en Ingeniería que se realiza anualmente por el Departamento de Ingeniería Mecánica y con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Las participantes son: Luisa Karina Bal Check, Maricarmen Eugenia González Fernández y Mayra Talita Guit Par.

Maricarmen González, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó el Ventilador Automático Humana-UVG. Este proyecto se hizo realidad durante la pandemia COVID-19 en 2020. La estudiante también fue becada en 2109 en el curso Mujeres en Ingeniería. Este programa le ayudó a enfocar su interés en la ingeniería y escoger su carrera en UVG gracias a una beca, según le contó a Harris. Además, aseguró que este programa debería continuar, ya que es fue una gran experiencia para su carrera profesional.

Por su parte, Kamala Harris expresó su interés por la innovación que surgió al ritmo de la situación y cómo se mejoran las vidas, gracias a la capacidad de ver y plasmar lo que se sueña.

Inspiración y expectativas

Durante su visita, Kamala Harris anunció la inversión de US$40 millones para mejorar las oportunidades educativas y económicas de mujeres en Guatemala. Este monto también ayudará a incentivar la innovación en el desarrollo de nuestro país.

Mayarí Pérez intercambió algunas palabras con Harris y comentó que mostró gran interés por el programa de Mujeres en Ingeniería. También, indica Pérez, hizo mucho énfasis en escuchar sus historias y experiencia de primera mano. Además, alentó a las chicas que, aunque sean las primeras (o pioneras en sus comunidades), que se aseguren de no ser las últimas, haciendo referencia al impacto que estas mismas chicas pueden tener en sus comunidades y en otras mujeres jóvenes.

El programa de Mujeres en Ingeniería, ha demostrado en los últimos años que empodera y motiva a chicas a seguir adelante con sus estudios, a creer en ellas mismas y seguir carreras STEM para contribuir al país. Conoce más de este programa y de nuestras carreras, contacta al Equipo de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt o vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

También te puede interesar

Curso de Mujeres en ingeniería 2020

Señora Vicepresidenta Harris

Estudiantes de UVG y la Universidad de Vanderbilt forman equipo internacional de trabajo

Last modified: 27/07/2021

Anterior

El IES vuelve a subir al 27 de mayo a causa del aumento en las exportaciones, remesas y vuelos

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 27 de mayo de 2021: El IES para...

Siguiente

Leve caída en el IES al 3 de junio

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 3 de junio de 2021: El IES para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *