Celia Cordón, una mujer pionera en el campo científico de Guatemala

Celia Cordón, 34 años de trayectoria dedicados a la investigación de la salud

La Lda. Celia Cordón ha sido la directora del Centro de Estudios en Salud (CES) de UVG por 11 años. Durante su trayectoria, ha trabajado en el estudio de enfermedades como el virus del Oeste del Nilo, influenza y malaria. También formó parte del programa nacional para la eliminación de la transmisión de la enfermedad de chagas. Actualmente, en colaboración con Washington State University, trabaja en una de sus áreas más recientes de estudio: la resistencia antimicrobiana. Lo que busca es estudiar sus implicaciones para el control y prevención de enfermedades.

Celia tiene más de 30 años de experiencia como investigadora y sus áreas de estudio se centran en las enfermedades infecciosas. Especialmente, en el control de enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas. En 2006, recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, convirtiéndose así en la primera mujer investigadora de UVG en recibirla. Además de este reconocimiento, también recibió la Medalla Dr. Ricardo Bressani otorgada por UVG a académicos destacados.

“investigamos para ayudar a mejorar la salud de los guatemaltecos”

“Lo que me gusta de dirigir el CES es que investigamos para ayudar a mejorar la salud de los guatemaltecos. Me permite interactuar con personas que están genuinamente interesadas en hacer investigación y que pueden aportar a través de ella”. Durante 2020 se desempeño como la investigadora principal de un proyecto de vigilancia de enfermedades infecciosas que se desarrolla en Quetzaltenango. Además, lidera las iniciativas de respuesta a la pandemia por COVID-19 de UVG en el área de vigilancia epidemiológica

Uno de los principales aportes de este proyecto es el acompañamiento técnico al personal de salud en el procesamiento de pruebas en el Hospital Regional de Occidente. El propósito del proyecto fue fortalecer la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en el país. Otras iniciativas fueron la donación de insumos y la asesoría a Fundesa en la compra de pruebas. Adicionalmente, el préstamo de equipo al Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA). En UVG, el lanzamiento de la app de autorreporte Check4Covid para detectar tempranamente la enfermedad en la comunidad.

Para la investigadora, este es un momento significativo para el tema de las enfermedades infecciosas. Especialmente, por reconocer la importancia de la generación de resultados que puedan tener impacto en el control y la prevención. “Creo que es importante afianzar estos esfuerzos y formalizar las contribuciones que pueda hacer la ciencia al desarrollo del país”.

Celia Cordón, directora del Centro de Estudios en Salud

La Lda. Cordón ha sido la investigadora principal en los acuerdos cooperativos que hasta la fecha UVG sostiene con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Vocación científica

Desde que estaba en el colegio, la Lda. Cordón supo que quería ser científica. Tenía claro su interés por las ciencias médicas, pero sabía que no quería ser médica sino dedicarse a la investigación.

Según recuerda, cuando se graduó no era una época en la que hubiera expectativas de que las mujeres continuarán con sus estudios universitarios. Aun así, su determinación la impulsó a perseguir esa meta y a compartir con sus padres el deseo de estudiar Biología. Con un poco de asombro por su decisión, le brindaron apoyo para iniciar su carrera en UVG. Así empezó el trayecto de una mujer pionera en el ámbito científico en Guatemala.

“A las niñas y jóvenes les diría que estudiar carreras en ciencias es una actividad apasionante porque todo el tiempo uno se enfrenta a situaciones nuevas. Es una forma de poner en juego la creatividad intelectual para buscar investigar temas que puedan tener un impacto”.

Cuando recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, recuerda que fue un momento agridulce porque pensó que significaba la culminación de su carrera. “Fueron sentimientos mezclados porque me agradó mucho que reconocieran mi trabajo pero me causó ansiedad pensar que ya no continuaría”. Sin embargo, 14 años después, permanece liderando proyectos que aportan información para controlar y prevenir enfermedades en el país.

“Pienso que todos los proyectos en los que he trabajado han sido significativos porque han abierto brecha en Guatemala. También han tenido un elemento de novedad”. Para la directora, es satisfactorio que más científicos tomen el liderazgo y continúen con las investigaciones. “Para mí es una manera muy concreta de ver que los esfuerzos son sostenibles porque se ha construido la capacidad”.

Visión a futuro

En el limitado tiempo libre que tiene disponible, también le gusta cocinar y leer sobre arquitectura y decoración. Una de sus metas para el futuro es trabajar para que más científicos puedan desarrollarse en el país. “Mi mayor interés ahora es ofrecer la oportunidad para que científicos jóvenes lideren áreas de importancia en la salud pública”.

Según menciona, este objetivo surge porque en Guatemala hay mucho campo de investigación. Sin embargo, existen pocas oportunidades laborales estables y remuneradas para investigadores.

Asimismo, le gustaría consolidar la Facultad de Salud Pública en UVG, pues considera necesario un centro de formación en salud pública en Guatemala. “Eso podría ser, creo yo, el proyecto más integrador y de culminación que pienso que me gustaría concretar”.

Conoce más sobre los proyectos en los que UVG ha apoyado durante la crisis por COVID-19. En el tema de vigilancia, contribuimos a fortalecer el procesamiento de pruebas de diagnóstico, entre otras iniciativas.

UVG te apoya

Te podría interesar:

Gamaliel Zambrano: pasión y excelencia al servicio de la sociedad

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica

Pablo Daniel Mazariegos: un embajador de la cultura maker

Last modified: 18/02/2021

Anterior

Central, Investigación

Latinoamérica llega a los 10 millones de dominios registrados

Uno de los principales retos que ha presentado la pandemia ocasionada por COVID-19 para Latinoamérica y el...

Siguiente

¡Talento y pasión reflejados en el UVG Talent 2020!

El UVG Talent es el festival de la Universidad del Valle de Guatemala que busca resaltar el talento de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *