UVG promueve la tecnificación, innovación y desarrollo del cultivo de cardamomo

El cardamomo ha sido un cultivo social y económicamente importante para Guatemala desde el siglo XIX. Más de 400 mil familias de pequeños y medianos productores, de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y Baja Verapaz son beneficiadas con trabajo de producción y exportación.

A pesar de la importancia que representa el cardamomo para el segundo productor mundial, después de India, no se contaba con un programa de investigación permanente sobre este cultivo. A la vez, no existían investigaciones acerca de la mejora en la productividad y el aseguramiento de la calidad del producto.

El programa de investigación inició en 2019 y duró 30 meses. En ese tiempo se realizaron ocho proyectos relacionados a los diferentes eslabones de la cadena de valor del cardamomo. Gracias a este programa, se contó con una colección de materiales de cardamomo en UVG Campus Sur y propuestas de programas de nutrición ajustados a la demanda de nutrientes extraídos por ciclo de producción.

También se identificaron productos fitosanitarios para la reducción de las poblaciones del trips del cardamomo y se caracterizaron los sistemas de producción. Además, se obtuvo información sobre la capacidad de fijación de carbono de los sistemas agroforestales de cardamomo. Por último, se produjo un prototipo de secador a base de gas, que permitirá a pequeños y medianos productores realizar el proceso de transformación de su cosecha, entre otros.

Ingeniería en Alimentos

Lic. Ana Silvia Colmenares, directora del Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, explicó el trabajo por parte del Departamento en este programa integral. Investigadores trabajaron en la caracterización fisicoquímica del grano y aceite esencial de cardamomo de 10 regiones en la zona norte de Guatemala. También en la mejora del proceso de secado y diseño de secadores para el área rural.

Como resultado, se obtuvieron análisis de las características físicas y medición de los valores como antioxidante del cardamomo y contenido de los compuestos que aportan al valor de estos antioxidantes. Esto beneficia a pequeños productores que más adelante puedan hacer uso de secadores más eficientes.

Guatemala posee un clima que permite producir alimentos de calidad. Por otro lado, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de UVG tienen acceso a conocer la realidad rural y ayudan a tecnificar los procesos para contribuir a la mejora de la calidad del producto y de la calidad de vida de las familias.

Last modified: 09/04/2022