UVG, nuevamente, es reconocida como un Great Place to Work

UVG, nuevamente, es reconocida como un Great Place to Work

Por tercera vez consecutiva fuimos reconocidos por el Instituto Great Place to Work® como un buen lugar para trabajar en Centroamérica y el Caribe. Dicho logro refleja diversos esfuerzos por parte de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y de nuestra Dirección General de Gestión del Talento Humano.

Ante esta orgullosa noticia, entrevistamos a la Lda. Claudia Veliz, directora general de la Dirección General de Gestión del Talento Humano de UVG, para conocer los esfuerzos que conlleva ser un buen lugar para trabajar.

UVG, un lugar para crecer laboralmente

  • Licenciada, ¿cómo nace el interés por participar en la certificación de Great Place to Work?

Estamos convencidos en construir una cultura organizacional de credibilidad, confianza y orgullo. Al reconocer esto comprendemos el impacto que conlleva una cultura organizacional sana y un clima de trabajo agradable. Todo eso nos llevó a interesarnos en obtener una “radiografía” del clima y el sentir de nuestros colaboradores y, así participar en dicha certificación.

Luego de investigar sobre la labor y proceso del Instituto GPTW, quisimos acercarnos para conocer sobre su modelo de medición y el impacto que tiene a nivel mundial. Al conocer más de ellos, nos dimos cuenta de que era un proceso confiable y con altos estándares, lo que nos invitó a participar en el proceso de certificación.

  • Por tercer año consecutivo, fuimos certificados como un Great Place to Work, sin embargo, ¿qué significa esto para UVG?

Este certificado es un reflejo de nuestra mejora continua. Significa que existe un espacio de trabajo amigable y sano gracias al aporte de nuestros colaboradores.

Por otro lado, también significa que nuestro recurso más valioso, las personas, se sienten valoradas, motivadas y cómodas con los espacios y herramientas que se les brindan. Todo esto significa que nuestros colaboradores reflejan tener un corazón UVG, un corazón verde.

Atravesar un buen camino

  • ¿Qué esfuerzos ha requerido que UVG sea un buen lugar para trabajar?

El primer esfuerzo ha sido permear la cultura UVG en nuestros colaboradores. Ganarnos su confianza y credibilidad no ha sido fácil. Sin embargo, con los años, la familia UVG ha visto nuestras acciones de mejora y ha notado que sus ideas y sugerencias se han tomado en cuenta para mejorar el ambiente laboral. Eso ha sido un gran avance.

Otro esfuerzo ha sido lograr concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de su aporte, no importando su rol o puesto dentro de la universidad. Además, de forma paralela se ha trabajado con el objetivo de crear nuevos beneficios y de implementar iniciativas o actividades concretas donde se busca la inclusión y el reconocimiento de todos, para que se sientan valorados y puedan crear un balance entre lo laboral y la vida personal.

  • ¿Cómo se refleja ese esfuerzo actualmente?

Se refleja absolutamente en todos los factores que contempla el modelo de Evaluación de cultura y clima organizacional y en el resultado final de certificación en un crecimiento de 5 puntos porcentuales. Esto indica que existe compromiso, interés y una estrategia para seguir mejorando año con año.  Y, por supuesto, se refleja en la apertura y confianza de nuestros colaboradores al expresar sus opiniones.

Impacto positivo

  • ¿Cómo impacta esta certificación en los colaboradores?

Esto impacta en los colaboradores en temas de salud, estabilidad laboral y desarrollo de sus habilidades y competencias. También en la oportunidad de ser escuchados y tomados en cuenta, y en la mejora del ambiente de trabajo en cuanto a equipos, recursos, infraestructura y equilibrio con su vida personal.

  • ¿Cuál es el mensaje para la comunidad UVG tras ser nombrados, nuevamente, como Great Place to Work?

El mensaje que queremos transmitir con certificarnos nuevamente, más allá de los resultados específicos, es que existe el interés y la estrategia de mejorar en todo momento. Sobre todo, que buscamos innovar con nuevas iniciativas para retener a nuestro talento.

Como otros años, buscamos que todos seamos miembros activos de esta comunidad y podamos participar en las reuniones de clima organizacional, proponiendo nuevas y grandes ideas de mejor continua.

  • ¿Qué le espera a UVG desde el ámbito de la gestión humana?

A pocos meses de la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y el crecimiento institucional que esto representa, nos espera un compromiso aún más grande por involucrar y hacer partícipes a quienes se vayan sumando a nuestra familia UVG.

Sin embargo, esto no cambia nuestro objetivo de año con año, el cual busca consolidar nuestra gestión humana desde una participación más activa y estratégica.

Te podría interesar:

Un espacio en el CIT para las artes expresivas

¡Nuestra cultura maker se expande al CIT!

Plan de reforestación de UVG continúa con más de 110 árboles sembrados

 


Last modified: 14/03/2020

Anterior

Central, Investigación

Primer punto de Interconexión de internet en Guatemala

A partir de noviembre de 2019 empezó a funcionar el primer IXP en el país. Los puntos de interconexión de...

Siguiente

La noche del viernes 6 de marzo fuimos tendencia con #Quetzal1 y #GuateVaAlEspacio

A las 10:49 p. m. del viernes 6 de marzo de 2020 inició el traslado del Quetzal-1 a la Estación Espacial...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *