Taller de Mood Food y Food Pairing: alimenta tu salud emocional

Taller de Mood Food y Food Pairing: alimenta tu salud emocional

¿Sabías que la tabla de quesos, embutidos y productos lácteos puede invitarte a sentir felicidad? ¿O que la mezcla de semillas, botanas y pasas es una explosión de sabores que podría elevar tu serotonina y hacerte sentir mejor? Estas recetas fueron el tema principal del Taller de mood food y food pairing, dirigido a estudiantes y profesionales de la nutrición. El taller fue organizado por el Master in Nutrition, Health Coaching for Wellness, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y realizado en el área de Formulación y Desarrollo, del Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional, ubicada en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG).

¿Qué es mood food y food pairing?

Según M. Sc. Ana Isabel Rosal, directora de la maestría, el concepto de mood food se refiere a aquellos alimentos que ayudan a mejorar la microbiota, mejor conocida como flora intestinal. Esta mejora se traduce en un aumento en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, esenciales para el bienestar emocional.

Por otro lado, el food pairing explora combinaciones inesperadas de sabores, como dulce con salado o ácido con amargo, lo que realza la experiencia gustativa y ofrece una nueva dimensión a la alimentación. Ambas modalidades estimulan la microbiota y, con ello, se mantiene una salud emocional estable.

M. Sc. Rosal indica que en la microbiota se encuentra aproximadamente el 50% de la dopamina y hasta el 90% de la serotonina del cuerpo, neurotransmisores clave para la alegría y la tranquilidad. Por eso, el enfoque de la nutrición para los actuales profesionales no se centra en recomendar dietas, sino en incluir alimentos que promuevan el bienestar emocional de los pacientes.

Experiencia vivencial

El objetivo del taller es brindar herramientas que permitan a los nutricionistas a ofrecer un enfoque más dinámico en sus consultas. “En lugar de seguir con la rutina de las citas tradicionales, que a menudo pueden resultar monótonas, se busca inspirar a los profesionales a introducir nuevas recetas y combinaciones de alimentos. Esto transforma cada consulta en una experiencia renovadora, donde los pacientes se sienten motivados a regresar”, expresa M. Sc. Rosal.

Los asistentes del taller experimentaron la gastronomía emocional a través de diversas preparaciones dirigidas por la Ing. Ana María Paz. Para el mood food se preparó un wrap de acelga y garbanzos, relleno de queso riccotta y aguacate. También un mousse de manzana y chocolate. En cuanto al food pairing, se buscaron sabores contrastantes pero estimulantes para el hambre visual, como tostadas de fresas rostizadas con reducción de balsámico y pico de gallo con piña y mango.

Maestría innovadora

El taller de mood food y food pairing forma parte del Master in Nutrition, Health Coaching for Wellness. El programa está diseñado para brindar a los nutricionistas herramientas prácticas que faciliten la adopción de hábitos duraderos en sus pacientes.

Este programa pionero, fruto de la alianza entre UVG y Nutritional Coaching de España, integra enfoques como el coaching nutricional, el mindfulness y la inteligencia emocional a través de una modalidad virtual y talleres opcionales presenciales en Guatemala. Si deseas conocer más del Master in Nutrition, Health Coaching for Wellness, haz clic en el enlace.

También te puede interesar

Nuevas perspectivas en bienestar y deporte con las maestrías en nutrición de UVG

Gelatina electrolítica: una receta para hidratarse de forma saludable

¿Cómo preparar una barra energética de moka?

Last modified: 04/10/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *