¡Estamos listas para la segunda generación del Girls Steam Club!

¡Estamos listas para la segunda generación del Girls Steam Club!

En marzo, el mes en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, también dimos inicio a la segunda edición de nuestro Girls STEAM Club. El club tiene el objetivo de promover en las niñas y las jóvenes la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática).

La primera reunión estuvo llena de sorpresas. Participaron más de 40 estudiantes, de segundo básico a quinto diversificado, de diferentes establecimientos educativos.

Primero, las estudiantes aprendieron sobre STEAM con la Lda. Marcella Thompson, coordinadora de la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA). La Lda. Thompson las impulsó a elegir su carrera universitaria basada en sus intereses y capacidades, y no en la creencia de que ciertas carreras son para mujeres o para hombres.

Grandes ejemplos

Durante el desarrollo del Girls STEAM Club las jóvenes participarán en talleres específicos de nuestras carreras, dos veces al mes. Además, formarán parte de conversatorios con mujeres destacadas de UVG. Esta vez, escucharon las experiencias de la Ing. Ana Lucía Solano, docente, investigadora y secretario del Instituto de Investigaciones.

La Ing. Solano compartió con ellas los pasos que consideró antes de estudiar, Ingeniería Forestal, una carrera STEAM en UVG. Desde considerar tres opciones hasta finalmente descubrir que su pasión por la naturaleza sería luego la base de su experiencia profesional.

“Para mi es un honor estar con ustedes porque creo en la juventud. Es un honor vivir esta experiencia con ustedes, con chicas que quieren explorar cosas nuevas y que están en una etapa importante de sus vidas, donde ya se están acercando a tomar una decisión que va a ser fundamental para el futuro”.

La Ing. Solano les recomendó que al elegir su carrera es importante que hagan un balance entre lo que les apasiona y su plan de vida. Asimismo, las impulsó a ser innovadoras y emprendedoras, y a no tenerle miedo a los retos.

“Nunca dejen de creer en sus sueños y en ese ideal que está dentro de ustedes y que las mueve a hacer algo”.

¡Una gran primera generación!

En 2019, la primera edición del Girls STEAM Club fue todo un éxito. Las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en varios talleres. Por ejemplo, armaron una réplica del CubeSat Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco. También diseñaron productos nuevos e hicieron experimentos de física, biología e ingeniería de alimentos. También conocieron carreras como: Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y de Alimentos. Asimismo, Diseño de Producto, Física, Biología y Educación.

¡Recuerda con nosotros cómo fue la experiencia en el siguiente video!

Te podría interesar:

Chiaki Mukai, la cirujana japonesa que llegó al espacio, nos inspiró a seguir adelante

¡Juntos para formar parte de la Generación igualdad! – Día de la mujer

¡Entusiasmo y mucha inspiración en el cierre del primer Girls STEAM Club UVG!


Last modified: 25/03/2020

Anterior

Central, CIT, CIT Top, Nosotros

En el CIT se encontrará el primer laboratorio financiero de Guatemala

Un laboratorio financiero es un espacio físico y virtual donde los estudiantes pueden observar y analizar...

Siguiente

14 datos interesantes sobre el Herbario UVAL de UVG

¿Cómo se integra una colección de la flora del país? En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *