¿Qué es la educación inclusiva?

¿Qué es la la educación inclusiva?

La educación inclusiva se suele relacionar solamente con la educación de las personas con algún tipo de discapacidad; y a veces, se relaciona con términos de educación especial.  En sí, la educación inclusiva es para todos.  Es un paradigma educativo de querer cambiar y tener una actitud diferente frente a la inclusión.  En la conferencia Interiorizando la educación inclusiva, las expertas Lucia Verdugo, de UNESCO Guatemala; Gabriela Castro de Búrbano, de Ascated Guatemala, y Diana Bonilla, de FUNDAL, hablaron del trabajo y tendencias acerca de la educación inclusiva en el país.

La inclusión es un proceso

El cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propicia una educación inclusiva y de calidad que busca promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Con base a ello, distintas instituciones han realizado esfuerzos para reconocer las diferencias y facilitar oportunidades educativas para todos.

Es preciso tomar en cuenta que la igualdad no es equidad. la igualdad es un estado y el resultado de todo un proceso. Al hablar de equidad, nos referimos a la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Los procesos se pueden combinar, pero la inclusión crea un sentimiento de pertenencia donde cada persona es valiosa.  Por otro lado, la diversidad de los educandos no debe ser considerada un problema, sino un desafío. Lo importante es identificar el talento individual y crear las condiciones para que el talento florezca.

Lo que tenemos en común son las diferencias

Las profesionales resaltan que no basta con decir que hacemos inclusión solo porque matriculamos a nuestros hijos en la escuela, sin tomar en cuenta que su asistencia implica muchos cambios dentro de la escuela y lo que sucede en ella. Además de socializar con más niños, la inclusión busca potenciar el aprendizaje de los educandos según sus capacidades. La inclusión es una condición indispensable para construir sociedades mejores.

Por ello, la educación debe ser planificada y permite la formación de educandos más tolerantes.  Los planes de estudio deben ser pertinentes, flexibles y atentos a las necesidades de todos los estudiantes. Todos los niños podrían estudiar, si los planes de estudio son flexibles y atienden sus necesidades.

En la educación inclusiva, todos los docentes deben estar preparados para facilitar aprendizajes a todos los educandos. Los docentes juegan un rol fundamental para favorecer la educación inclusiva. Su compromiso y actitud son importantes, así como su formación. Conviene el aumento del personal de apoyo para los docentes y así complementar su labor.  Por su lado, las escuelas deben ser seguras y accesibles. Los padres escogen escuelas que aseguren su bienestar; por eso confían en que las escuelas respondan a sus necesidades.

Pasos dados en la región

JUANNIO | Instituto Neurológico de Guatemala

Foto: juannio.org

Mientras que Honduras y Costa Rica creaban una escuela para niños sordos (iniciativa privada) y una escuela de enseñanza especial, en 1938 y 1940, respectivamente; Guatemala fundaba, en 1945 la Escuela para Niños Ciegos Santa Lucía del Comité Pro-ciegos y sordos.

Ya en 1960, el  Instituto Neurológico de Guatemala comenzó a formar los primeros docentes especializados. A partir de los años ochenta, se crearon carreras especializadas en las universidades para formación de recurso humano técnico.  En 1995, se forma la Red Nacional de Apoyo a población con discapacidad (Ascated) y un año después, se crea el Consejo Nacional de las personas con discapacidad (CONADI). También se han desarrollado programas de inserción laboral, a cargo del proyecto Renadisgua y Agora. Un gran avance es la Ley de Lengua de Señas (Lensegua), aprobada el 28 de enero de 2020 y que beneficia a más de 240 mil personas.

“La inclusión no tiene que ver solo con el acceso de estudiantes con discapacidad a las escuelas comunes; sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos y todas”, UNESCO

Estos temas se tomaron en cuenta en el marco del VIII Congreso: Caminando hacia una inclusión efectiva desde la educación.  El congreso fue realizado con el apoyo de la Embajada de Chile en Guatemala, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, CONAVI, Fundación Alex (Fundal), Instituto Neurológico de Guatemala y Ascated. También contó con el apoyo de UNESCO, Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica y el Instituto Católico Superior de Argentina.