Quiero estudiar una maestría. ¿Qué debo saber?

Posgrados y maestrías UVG

Luego de cuatro o cinco años de estudios de licenciatura, estudiar una maestría es otra meta importante y de mucha reflexión. No importa si acabas de salir de la universidad o si te graduaste hace algunos años y te has enfocado en ganar experiencia laboral. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu futuro profesional y los programas y ventajas que te ofrecemos en UVG.

Identifica tus áreas de interés y oportunidad

Una maestría puede servirte para ampliar o actualizar los conocimientos de tu carrera de pregrado. O también permitirte especializarte en un área nueva de interés o de mucha oportunidad laboral. Empieza por definir tus metas. ¿Quieres iniciar tu propia empresa, optar a un puesto de trabajo o dedicarte a la investigación? Otras preguntas que te pueden ayudar a reducir tus opciones son: ¿Quiero estudiar una maestría para progresar en mi carrera? ¿Es un requisito para seguir un campo en particular? ¿Lo hago simplemente por aprender? Lee: 5 pasos para elegir el posgrado adecuado para ti.

Otro paso importante es investigar sobre las áreas de formación identificadas como esenciales para el futuro. Y con ello, los posgrados y maestrías que te ofrezcan esos conocimientos actualizados de acuerdo a las tendencias en Guatemala y en el mundo.

En UVG tenemos opciones de posgrados y maestrías en las áreas de Ciencia, Tecnología y Salud, Ciencias Sociales y Educación. También encontrarás programas de ingeniería y negocios en nuestra Business and Management School. Más información aquí.

Elige el horario y modalidad que más te convenga

El horario debe ser compatible con tus actividades diarias y la modalidad debe hacerte sentir cómodo con la metodología para aprender. De eso dependerá si los programas requieren más investigación y autonomía. Puedes optar a modalidades presenciales, virtuales e híbridas como las que tenemos en UVG. Una virtual te da beneficios como permanecer en la comodidad de tu hogar u oficina, o participar en clases con catedráticos internacionales desde otras partes del mundo. Aunque puede ser que la modalidad para ti sea la presencial porque se adapta más a tu forma de participar e interactuar. 

Toma en cuenta que encontrarás programas virtuales durante la pandemia que pueden permanecer virtuales o después cambiar a presenciales o híbridos. De cualquier manera deben continuar siendo funcionales para ti. Lee: ¿Qué es mejor, una maestría presencial o una virtual?

Investiga sobre el costo y la duración

Los costos son diferentes para cada programa y debes tomar en cuenta si se ajusta a tu presupuesto o si hay opciones de ayuda financiera disponibles. En UVG puedes optar a nuestro programa de Crédito Posgrado BI con condiciones especiales para nuestros estudiantes.

La duración también es importante, no solo por el costo sino por el tiempo que deberás dedicarte a recibir clases y trabajar en proyectos. En UVG te ofrecemos tres opciones:

  1. Estudiar una maestría de uno o dos años de duración. 
  2. Elegir un posgrado de un año de duración. 
  3. Combinar dos posgrados diferentes de un año de duración y obtener el título de maestría basado en los posgrados elegidos. Puedes encontrar esta última opción en nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Descubre la mayor cantidad de información posible

Además de la información básica, tener más datos específicos sobre el programa te puede ayudar a decidirte por uno u otro. Por ejemplo, consulta si la universidad o el programa tiene alianzas con otras universidades o instituciones nacionales o extranjeras. También si tendrás oportunidades de viajes académicos o prácticas en otros países. Además, es importante conocer la experiencia de los catedráticos, así como las investigaciones en las que han participado.

Para conocer estos datos, te recomendamos participar en talleres, conferencias y charlas informativas virtuales organizadas por las universidades. No te quitarán mucho tiempo y te ayudarán a resolver todas tus dudas en un solo lugar. También puedes suscribirte a newsletters o boletines para recibir información en tu correo electrónico. Esto te permitirá tener presente también la información sobre fechas y procesos de inscripción.

Estudiar un posgrado o maestría es una de las mejores inversiones para continuar desarrollándote profesionalmente y adquirir nuevas herramientas. ¡Conoce nuestros programas! Solicita una cita con el director o directora del posgrado o maestría de tu interés contactando a nuestro equipo de admisiones. También te invitamos a estar al tanto de las actividades de UVG Masters consultando aquí o siguiendo nuestras redes sociales.

Te podría interesar:

Somos la universidad privada no. 1 en Centroamérica y Panamá por cuarto año consecutivo

Uniandes es la aliada para desarrollar nuestros programas de educación ejecutiva

Cambio, datos y especialización: las oportunidades en las cadenas de suministro

Last modified: 19/10/2021

Anterior

Somos la universidad privada no. 1 en Centroamérica y Panamá por cuarto año consecutivo

QS Ranking reconoce, por cuarto año consecutivo, nuestra trayectoria, impacto y relevancia. ¡Somos la...

Siguiente

André Avalos: “No tengan miedo de ser lo que ustedes quieran ser”

André Avalos ha estado enamorado de la música desde que era un niño. Creció escuchándola y conforme fue...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *