Cambio, datos y especialización: las oportunidades en las cadenas de suministro

Nueva maestría: Master in Supply Chain, Operations and Logistics

La crisis de los contenedores, la falta de disponibilidad de materias primas y el cambio en las necesidades de consumo. Estos y muchos otros retos enfrentan los encargados de las cadenas de suministro en Guatemala y la región a consecuencia de la pandemia. Y con los retos, surgen nuevas necesidades de especialización que aporten herramientas actualizadas para que los profesionales de esta área puedan responder con eficiencia y resiliencia.

Para continuar fortaleciendo nuestra área de negocios, en UVG presentamos la Maestría en Supply Chain, Operations and Logistics que se enfoca en el análisis, gestión y optimización de operaciones, logística y cadenas de suministro. El programa aborda estas temáticas en organizaciones de cualquier naturaleza, como por ejemplo: manufactura, servicios o tecnología.

En el contexto del lanzamiento del nuevo programa, parte de nuestra Business and Management School, realizamos el panel virtual “Retos y oportunidades postpandemia para las cadenas de suministro, operaciones y logística”. En él compartimos con expertos del área de logística de empresas del sector farmacéutico y de alimentos y servicios en Guatemala. El panel fue moderado por MSc. José Antonio Medrano, director de la maestría.

Conoce a los panelistas

 

En la primera parte del panel, los expertos hicieron una introducción al tema compartiendo sus perspectivas sobre los aspectos que se deben tener en cuenta ante el desafío de la pandemia. Luis Barrrientos explicó que la crisis hizo que los canales de venta migraran hacia lo digital, lo que obligó a acelerar también la digitalización de los procesos.

Así como esta necesidad, surgieron otras. Pablo González señaló que la pandemia sometió a los eslabones de la cadena de suministro a un estrés que evidenció otros puntos débiles. Sin embargo, expresó que en su experiencia esto les permitió encontrar oportunidades de mejora. Gustavo Barrios agregó: “Hoy tenemos la crisis de la pandemia y ha habido otras. En la cadena de suministro tenemos que ir pensando de una forma estratégica, adelantándonos hacia donde podemos aportar valor”.

En el caso de la industria farmacéutica, Luis Alberto Monzón indicó que la pandemia midió el estado de su cadena de abastecimiento y les dio una oportunidad para poder sobresalir y lograr buenos resultados. Por último, Juan Carlos Ramírez compartió su experiencia en el traslado de miles de vacunas y los desafíos en el manejo de temperaturas. “Nos toca adaptarnos a esos cambios que están surgiendo todo el tiempo”.

“Uno de los componentes más fuertes que tendrá la Maestría en Supply Chain, Operations and Logistics es el componente analítico. Por ejemplo, aprender a usar la data y la información estratégica y operativa para tomar decisiones y para reaccionar con más flexibilidad y agilidad”, MSc. José Antonio Medrano, director de la maestría.

Temas principales

El panel se desarrolló con preguntas del moderador y de los asistentes, las cuales propiciaron un intercambio de experiencias de los invitados. Al ser de ámbitos diversos, sus vivencias aportaron mucho valor y reflexión a la conversación. Algunos de los temas tratados fueron:

Importancia de la digitalización y la tecnología: La actualización tecnológica ya venía llevándose a cabo, pero la pandemia aceleró la necesidad de implementarla. El tema tecnológico no solo abarca la digitalización de procesos, sino también la capacidad de las empresas para incorporar la minería e inteligencia de datos para tomar decisiones estratégicas. Esta evolución es uno de los puntos que no tendrá vuelta atrás aún cuando finalice la pandemia.

Guatemala como centro logístico: Guatemala tiene una posición geográfica privilegiada que le da la oportunidad de convertirse en un centro logístico regional. Esto aportaría al establecimiento de Centroamérica como una prioridad a nivel económico. Para lograrlo, es necesario: disminuir la resistencia al cambio, digitalizar procesos, regenerar negociaciones bilaterales, desarrollar el capital humano y mejorar los procedimientos aduaneros y la infraestructura en puertos y aeropuertos.

Sostenibilidad: La eficiencia también es un tema que seguirá teniendo importancia dentro de las cadenas de suministro, operaciones y logística. Continuará siendo una necesidad desarrollar procesos más éticos y eficientes en el uso de recursos.

Capacidades del profesional de logística: Para estar preparados, los profesionales deben ser creativos, líderes y tener disposición al cambio constante. Su formación debe promover el desarrollo de habilidades específicas y actualizadas. Según los expertos, una de ellas es la capacidad de tomar decisiones con grados de incertidumbre y asumir riesgos controlados con base en información.

La primera cohorte de la Maestría en Supply Chain, Operations and Logistics inicia en febrero de 2022. Conoce más sobre el programa y sobre Business and Management School o contacta a nuestro equipo de admisiones.

Te podría interesar:

“Sin el hambre de aprender y cambiar, nunca se lograría la innovación”

Apoyo a alianza MIT-UVG-Agexport potenciará la red de CIT´s de nuestros campus

El futuro de las organizaciones: Administración y Transformación Digital

Last modified: 07/10/2021

Anterior

Reducción en el IES para la semana del 30 de septiembre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 30 de septiembre de 2021...

Siguiente

Somos la universidad privada no. 1 en Centroamérica y Panamá por cuarto año consecutivo

QS Ranking reconoce, por cuarto año consecutivo, nuestra trayectoria, impacto y relevancia. ¡Somos la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *