Lo que deben saber los padres y madres sobre becas y ayudas financieras UVG

Lo que deben de saber las mamás y papás sobre becas y ayudas financieras UVG

Como padre o madre acompañamos a nuestros hijos en el inicio de una nueva etapa en su vida. Junto a ellos y ellas analizamos las mejores opciones de una carrera universitaria y, luego, elegimos las oportunidades que ofrece cada institución educativa.

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contamos con un programa amplio de ayuda financiera. Nuestro principal programa se otorga con base en un estudio económico de la familia. Más de la mitad de nuestros estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera, ya sea beca o crédito.

Por ello, a continuación te compartimos las preguntas más frecuentes que tenemos como padre o madre de familia respecto a las ayudas financieras UVG.

Mi hija es una estudiante destacada en el colegio, ¿se otorgan becas por talento?

En UVG trabajamos con la premisa de que todo estudiante admitido en UVG es un estudiante talentoso. Contamos con becas para los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias que estén en último año de diversificado. Por otro lado, la mayor parte de los beneficiarios de ayuda financiera en UVG son del Programa Regular de Ayudas Financieras, que otorga becas y créditos con base en la necesidad socioeconómica.

¿Se otorgan becas por deporte?

En UVG no otorgamos becas por deporte, pero tenemos algunos beneficios si eres federado en la CDAG.

¿Cómo se aplica al Programa Regular de Ayudas Financieras en UVG?

El principal requisito es que seas admitido en UVG, por lo que primero se debe realizar el proceso de admisión.

¿Qué se debe hacer para mantener la ayuda financiera?

Para mantener la ayuda financiera que UVG ha otorgado a su hijo o hija, es necesario que apruebe todas sus clases, mantenga un promedio igual o arriba de 70 puntos y que no tenga cursos retirados con cobro. Adicionalmente, debe cumplir con todas las obligaciones que se estipulan en el Reglamento de Conducta del Estudiante y en el Reglamento de Ayuda Financiera de UVG.

¿Qué pasa si reprueba un curso?

Las ayudas financieras de UVG cubren un curso solo una vez. Esto significa que cuando se vuelva a asignar el curso, se deberá pagar en su totalidad. Además, reprobar un curso le llevará a un estado de condicionamiento.

Mi hijo o hija es menor de edad, ¿puede firmar el contrato requerido?

Es necesario designar a un deudor (adicional al codeudor) para firmar el contrato. Al cumplir la mayoría de edad se hará un cambio en el contrato para cambiar al deudor y que sea el estudiante quien asuma la responsabilidad correspondiente. Generalmente, el codeudor y/o deudor es el padre o la madre; o bien, algún miembro de la familia.

Si el trabajo del padre o madre no es en relación de dependencia, ¿cómo se debe presentar la constancia de ingresos?

Un contador autorizado puede extender una constancia de ingresos. Cada contador solicitará las pruebas que considere pertinentes para otorgarla.

¿Hay posibilidad de acceder a plazas remuneradas/auxiliaturas dentro de la universidad para ayudar a pagar las cuotas?

Sí, es posible acceder a plazas remuneradas, como auxiliaturas dentro de la universidad. Estas plazas por lo general se encuentran abiertas para los alumnos de tercer año para arriba. La forma de remuneración será a través de un descuento en la cuenta corriente, el cual se verá reflejado en el pago mensual.

¿Qué costos cubre la ayuda financiera? ¿Cubre matrícula? ¿Cubre laboratorios?

La ayuda financiera que ofrece UVG cubre únicamente los costos de colegiatura de la universidad. Esto significa que cubre el costo de cada curso, excluyendo los pagos de laboratorios y matrícula.

Para saber sobre las ayudas financieras le invitamos a la Unidad de Ayuda Financiera en el Campus Central. Los horarios de atención son de 7:15 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes. También puede ingresar a este enlace, escribir al correo electrónico admisiones@uvg.edu.gt o contactar al WhatsApp: 3091-0175.

También te podría interesar

Las preguntas más frecuentes acerca de la Experiencia UVG 2019