¿Qué me sorprendió de mí durante la pandemia?

¿Cómo transformó mi labor docente?

Hace unos días preguntamos a un grupo de profesores de la Universidad del Valle de Guatemala qué les había sorprendido de ellos mismos durante la pandemia y qué habían aprendido como docentes. La nube de palabras construida con sus respuestas habla de adaptación, aprendizaje, solidaridad, tecnología, herramientas, creatividad, empatía y cambio. Los últimos dos años trastocaron nuestra “normalidad” y la forma en que solíamos hacer las cosas. Acarrearon gran incertidumbre, desafíos y temores. Sin embargo, también nos forzaron a crecer, a aprender nuevas cosas, realizar cambios, reinventarnos y utilizar otras herramientas. Asimismo, nos han hecho valorar más la vida y ser más empáticos con quienes nos rodean.

En esta época tan demandante, Diego aprendió que la vida es frágil; en cualquier momento las cosas pueden cambiar. Xiomara se sorprendió de su resiliencia en momentos complejos. Omar, Maricruz, Fernando, Magda, Ana Luisa, Angelika, Ángel y Celso, entre varios, resaltaron la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. Para Rita, fue como su graduación en el uso de tecnología. María Isabel también resaltó el uso de herramientas innovadoras para alguien que no es un nativo digital. Karin resaltó la capacidad que tenemos de enfrentar cambios, aprender y reaprender. Angie comentó que a pesar de los grandes retos y del distanciamiento, encontramos formas de salir adelante. Evelyn y Marvin se sorprendieron de que, a pesar de la zozobra, se abrieron muchas puertas y se presentaron nuevas posibilidades. Juan Carlos logró manejar estos tiempos de crisis.

También aprendimos mucho como docentes. A Misael le sorprendió darse cuenta que conocía métodos, aplicaciones y tecnologías de mucho apoyo para su labor docente. Mabel aprendió de la forma en que sus alumnos se adecuaron pronto a una nueva realidad. Saúl creó un aprendizaje práctico y dinámico. Lizza tenía plena confianza en que las cosas iban a salir bien y que el cambio era para mejor. Irma pudo darle vuelta a la situación, aprovechando las cosas buenas y enseñanzas que dejó la coyuntura. Allan pensó que las clases virtuales no funcionarían, pero fue increíble que las cosas fluyeron con facilidad. Pedro Manuel aprendió dinámicas de clase para mantener la atención. Manuel resaltó que estuvieron todos dispuestos al cambio. Gamaliel resume que el cambio continuo es necesario para mejorar.

Durante esta época de distanciamiento e incertidumbre, Maricruz vio cómo podía relacionarse con sus estudiantes de otras maneras. Fernando vio la necesidad de cuestionar las cosas y proponer opciones. Carmen confirmó que su vocación es cierta, a prueba de cambios súbitos y radicales. Leslie aprendió a ser flexible y más tolerante. Ana Luisa se percató que podemos reestructurar la forma tradicional de trabajar y, junto a los estudiantes, emprender nuevas cosas; como adultos, tenemos la responsabilidad de transmitir sentimientos de responsabilidad, esperanza y fe en el futuro. Para Isabel se fortaleció la solidaridad, poniendo los valores como fundamento para impulsar los avances conjuntos. Pensando en su equipo en el Campus Sur, Fernando resaltó el ánimo que mostraron para
seguir adelante.

Carmen Lucía encontró que ser empático no es una debilidad, sino una fortaleza para acercarse a los estudiantes, servirlos de mejor manera y conectar con ellos. También valoró la relevancia de no perder la humanidad, aun viéndonos a través de una pantalla. Algunos señalaron que, estando remotamente, pudieron conocer mejor a sus estudiantes, “entrar a sus hogares” y comprender mejor sus necesidades y limitaciones. Finalmente, resaltaron la importancia de no desaprovechar todo lo aprendido en este proceso de cambio. Conservar las innovaciones, la buena relación y la consideración hacia los demás.

También le puede interesar

¿Qué le hace mantenerse en esta carrera?

¿Cuál es su fuente de inspiración para ser educador?

¿Qué le motiva a ser docente?

Refranes

Last modified: 11/08/2022