Refranes

Refranes

Un Homenaje a Don Quijote de la Mancha

CAPÍTULO XXXII.

De la respuesta que dio don Quijote a su reprehensor, con otros graves y graciosos sucesos

…—Sí soy —respondió Sancho—, y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera; soy quien «júntate a los buenos, y serás uno de ellos», y soy yo de aquellos «no con quien naces, sino con quien paces», y de los «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija». Yo me he arrimado a buen señor, y ha muchos meses que ando en su compañía, y he de ser otro como él, Dios queriendo; y viva él y viva yo, que ni a él le faltarán imperios que mandar, ni a mí ínsulas que gobernar.

Desde hace una década UVG celebra en los últimos días de abril el “Día del Quijote”. Esto se ha convertido en una tradición que esperan con alegría estudiantes, profesores, investigadores, invitados especiales y otros colaboradores de la Casa de Estudio. Desde temprano y a lo largo del día, las personas desfilan en el punto de congregación para leer un fragmento de su elección de esta obra maestra. Cada persona y cada lectura despiertan el interés de la comunidad, resaltándose las infinitas posibilidades de aprendizaje y meditación que brinda Don Quijote de la Mancha, gracias al enorme talento de Miguel de Cervantes. Dada la relevancia de la obra, en muchos países se festeja el 23 de abril, día en que falleció el autor, el Día del Libro, el Día del Idioma Español y el Día del Quijote.

Esta actividad ha sido posible gracias al entusiasmo y dedicación de Luna Mishaan, Directora del Departamento de Comunicación y Letras, y de los demás miembros del Departamento. Ellos se toman el tiempo de convocarnos a todos. En lo personal he participado en todas estas jornadas, siempre acompañado de una marioneta de Don Quijote, que compramos hace varios años a mi papá, quien era un ferviente admirador del personaje y de quien tenía unos doscientos ejemplares. Muchos de ellos, regalos que recibió de sus hijos y nietos. Fernando, mi hermano mayor, aportó buena parte de dicha colección del Ingenioso Hidalgo.

El ejercicio se ha complementado y enriqueciendo con una serie de actividades colaterales a la lectura de fragmentos de la obra. Por ejemplo, una de las más bonitas que se ha incorporado desde hace un par de años es una suerte de juego de escondite, en el que los estudiantes liberan algunos de sus libros, para compartirlos con otros miembros de la comunidad, fomentando así lectura.

Este año leí el fragmento colocado arriba, que se encuentra en el Capítulo XXXII de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha. Hice hincapié en la sabiduría popular que se cuenta en la obra y que el autor ayuda a transmitir, mediante el empleo de muchos refranes. En el texto referido aparecen dos de ellos «no con quien naces, sino con quien paces», y «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija». Este invaluable recurso en las manos de un buen docente da cabida a múltiples experiencias de aprendizaje y discusión, que ayudan a acentuar valores universales.

«Donde manda patrón, no manda marinero», «Júntate a los buenos y serás uno de ellos», «Del dicho al hecho, hay un gran trecho», «Hoy por ti y mañana por mí», «El hombre pone y Dios dispone», «Dios madruga, al que mucho madruga», «Cuando a Roma fuera, haz lo que vieres», «La codicia rompe el saco» y «Dar tiempo al tiempo, que no ganó Zamora en una hora» son otros de los tantos ejemplos de refranes incluidos en Don Quijote, que denotan su vigencia. Así, cada fragmento puede ser motivo de reflexión y análisis profundo, mostrando que tiene múltiples vinculaciones con nuestra vida diaria. Felicidades a Luna y a los demás involucrados por posibilitar este fructífero intercambio.

También le puede interesar

Colaboración con Japón

Quién soy al final de la Jornada

Día del Maestro

Last modified: 14/07/2022