La Semana de Japón se vive de nuevo presencial

La agenda de actividades de la Semana de Japón es la más esperadas y concurridas por los estudiantes de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). De las 16 actividades realizadas durante esta semana, solamente dos fueron realizadas en formato virtual, ya que participaron estudiantes de UVG Campus Altiplano.

Actividades diversas

En 2022, la Semana del Japón llamó la atención de los estudiantes en las distintas actividades realizadas en Centro de Innovación y Tecnología (CIT). A continuación, algunas actividades que disfrutamos.

Concurso Cosplay de Anime: En ella participaron estudiantes apasionados por los personajes principales del anime japonés.

Talleres de Origami. A cargo del sensei Otto Saravia, quien ofreció detalles sobre este are a estudiantes del Campus Central y Campus Altiplano.

Taller de Ábaco. En él se aprendió a armar un ábaco japonés y los principios matemáticos de este instrumento.

Exhibición de Aikido y Karate Do. A cargo de Zanshin Dojo-Escuela Central de Aikido Guatemala y la Selección Mayor de Karate Do.

Cineforo. La cineasta Clara Stephanie Schieber, catedrática de Comunicación Estratégica,  presentó la película Nichi Nichi Kore ko Jitsu  (Todos los días son un buen día), del director Tatsushi Ōmori.

Además se realizaron talleres de caligrafia, cocina, charlas de becas y  y exhibiciones sobre la cultura japonesa.

Charla de becas postgrado

El Ing. Luis Alfaro, egresado de la Universidad de Yamanshi expuso sobre las becas de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Algunos de los requisitos solicitados para tal beca es que el aplicante sea funcionario de gobierno, académico de universidad pública/privada, instituciones privadas que contribuyan a la formulación de políticas y ONG’s. Para la beca JICA, es fundamental que el aplicante cuente con experiencia laboral. Además, se solicita que sean por lo menos cinco años de experiencia, así como estabilidad de más de seis meses en la institución.

Otra beca otorgada por el Gobierno de Japón es la del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho: MEXT). Esta se caracteriza por ser de investigación o especialización para profundizar conocimiento en un tema en específico. La beca esta dirigida a los profesionales de diversas áreas e incluye todas las áreas de estudio disponibles en las universidades japonesas dentro de las carreras de humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales. Por otro lado, se excluyen las carreras de arte, deporte o danza.

Si eres estudiante de UVG y te interesa continuar tus estudios en Japón, contacto a la Unidad de Asuntos Internacionales-UVG al correo electrónico: asuntosinternacionales@uvg.edu.gt

*Nota escrita con el apoyo de Linda Belen Uluan, estudiante de Comunicación.