Colaboración con Japón

Colaboración con Japón

Celebrando la relación entre nuestros pueblos.

Desde 2013 inició un esfuerzo sostenido para organizar Semanas del Japón en la Universidad del Valle de Guatemala. Este esquema, de forma sistematizada y con el decidido apoyo de la Embajada del país amigo, brinda a la comunidad universitaria una agenda multidisciplinaria para conocer la cultura japonesa y encontrar puntos de encuentro con los guatemaltecos, así como motivar a más estudiantes de UVG a ver a Japón como un destino para proseguir sus estudios de posgrado. En este recorrido, aparte de diversas charlas académicas de expertos japoneses y de ex becarios guatemaltecos, se han tenido talleres de sushi y de ikebana, cine foros, exhibiciones de bonsái, Aikido, de los icónicos calendarios y de artes marciales, meditación por medio de una ceremonia del té y una impresionante demostración de Shodo, entre otras actividades.

Los clubes y unidades académicas de UVG han acogido esta oportunidad con gran entusiasmo y expectativa, habiéndose contado con un amplio repertorio de eventos, tanto en el Campus Central como en UVG-Altiplano. Durante la pandemia el formato debió migrar a modalidad virtual, habiéndose asegurado la continuidad del esfuerzo. Todos los involucrados hemos aprendido mucho de los valores que caracterizan a los japoneses. Su capacidad de vivir en una dicotomía que, con gran equilibrio, conjuga la tradición con la innovación.  Sus muestras de respeto, serenidad, humildad, honor, tolerancia, congruencia, disciplina, afán por aprender, armonía y un gran amor por lo que hacen.  UVG también ha contado con el apoyo de varios voluntarios japoneses de JICA en campos como educación ambiental, entomología y contaminación.

Otra muestra de esta colaboración, gestada en 2006, es la precursora del trabajo de UVG en el campo de la ingeniería biomédica. Se trata de un proyecto de investigación entre el departamento de Ingeniería Electrónica de la UVG y el Laboratorio Fukuda del Departamento de Micro-nano Robótica de la Universidad de Nagoya. Uno de los productos logrados fue el desarrollo de una bomba híbrida para simular flujo sanguíneo, que replica la presión arterial. Como resultado de este estudio se realizaron varias publicaciones científicas y presentaciones en seminarios locales en ambas universidades. También se han realizado proyectos de investigación en arqueología con las Universidades de Kanazawa y Okayama. En la actualidad, también se tienen intercambios y cooperación con las universidades de Nagoya, Komatsu, Hokkaido y Yamagata.

Se ha contado con la visita de prominentes académicos japoneses, quienes han dictado la lección inaugural de la casa de estudios. Se recibió en 2017 al Dr. Iroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y uno de los inventores de las luces LED azules, quien recibió un Doctorado Honoris Causa de la UVG. Su capacidad, sencillez y don de gentes fueron fuente de gran inspiración para todos. Posteriormente, se contó con la distinguida participación de la primera mujer astronauta del Japón, Dra. Mukai Chiaki, quien brindó la lección inaugural de UVG en el 2020. Su disertación fue un significativo preámbulo para el lanzamiento al espacio del primer satélite guatemalteco, Quetzal 1, el cual fue desarrollado en UVG.

Precisamente, un punto sobresaliente de la cooperación con UVG ha sido el importante respaldo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, JAXA. Quetzal 1 fue liberado al espacio en abril de 2020, al inicio de la pandemia, habiéndose convertido en un símbolo de unión, identidad, amistad y esperanza en tiempos inciertos. Este proyecto es el mejor testimonio de la valiosa colaboración que la Universidad del Valle de Guatemala ha sostenido con el Gobierno y el pueblo japonés.

También le puede interesar

Quién soy al final de la Jornada

Día del Maestro

Nuevos Profesionales

Last modified: 07/07/2022